Suplementos especiales ayudan a generar colágeno para el organismo. Foto: Getty Images.
Suplementos especiales ayudan a generar colágeno para el organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

¿Qué es mejor para la piel el colágeno en polvo o líquido?

Especialistas señalan que partir de los 25 años de edad esta proteína se empieza a reducir de manera gradual.

13 de julio de 2022

El colágeno es un componente muy importante para los tejidos que conforman los tendones, ligamentos, la piel y los músculos, además es la proteína natural que más abunda en el cuerpo y es indispensable para que la piel luzca tersa, hidratada y joven.

Expertas en la salud de la piel como Teresa Figueres Juher, quien es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Esther Basés Pérez, ingeniera química orgánica por el Instituto Químico de Sarrià, en Barcelona, señalan que “a partir de los 25-30 años, las células humanas empiezan a ver reducida gradualmente su capacidad de sintetizar colágeno, de manera que anualmente perdemos un 1,5 % de colágeno tisular”, en palabras que recoge Cuídate plus.

Ante estas deficiencias para la producción de colágeno que necesita el organismo, es indispensable suministrar al organismo esta proteína.

El portal Pharmacius menciona alguna de las diferencias y ventajas que se pueden encontrar en los productos a base de colágeno que se comercializan. Esta sustancia, en cápsulas o en polvo, tiene ingredientes similares y la diferencia se encuentra únicamente en la manera como se ofrece el producto.

“En cuanto al colágeno líquido su gran ventaja es lo cómodo que resulta consumirlo. Está listo para su ingesta sin necesidad de disolverlo ni de ingerir con líquido, por lo que el organismo lo absorbe y aprovecha totalmente”, señala el portal Pharmacius.

Sobre el colágeno líquido, en Mejor con salud indican que es un suplemento muy popular. También advierten que “sus beneficios todavía no están comprobados, aunque sí existen evidencias no concluyentes de que es un producto prometedor”.

El colágeno en su presentación líquida ayuda a recuperar la elasticidad de la piel y a combatir los signos de envejecimiento.

También es importante entender que el colágeno líquido tiene entre sus compuestos los péptidos de colágeno. “Estos son un tipo de moléculas que se descomponen en elementos más pequeños y resultan más fáciles de absorber”.

El colágeno se encuentra en tejidos de animales, como vacas, pollos, peces y cerdos. Luego de procesarse se consigue en forma de polvos que luego se pueden disolver en líquidos o directamente en líquidos, así lo explica Mejor con salud.

Por su parte, en el portal Vogue señalan que “el colágeno en polvo es el más cómodo de consumir, porque puedes meterlo en agua, en el té o café, porque para consumir la dosis recomendada diaria, que son 15 gramos, tendrías que tomar muchas cápsulas o comprimidos, ya que estos tienen entre 500 miligramos y 1 gramo”.

En el mencionado portal también aconsejan que la mejor fuente para obtener el colágeno debe ser la alimentación, por eso se recomienda el consumo de alimentos como la carne, la cual es una de las mejores fuentes de colágeno que hay. “Comiendo carne conseguimos que nuestro organismo disponga de los aminoácidos suficientes para que los cartílagos y las articulaciones estén en buen estado”, explican en el portal Saber vivir.

Incluir al menos dos veces por semana alimentos como sardinas, una ración de caballa o unos filetes de salmón, también es ideal para el cuidado de la piel y los huesos, gracias a su contenido de ácidos grasos y omega-3, que ayudan a prevenir la oxidación celular y actúa como un potente antiinflamatorio.

Entre las frutas, el limón es una de las más recomendadas para obtener colágeno, pues la vitamina C actúa como un antioxidante natural, con lo cual ayuda a la producción de colágeno que aporta para la salud de la piel.