Las mascarillas caseras se han convertido en una opción para el cuidado de la piel.
Algunas productos naturales pueden ayudar a aumentar la producción de colágeno. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cómo recuperar el colágeno y la elastina en la piel?

Para recuperar el colágeno que se pierde con los años se deben consumir determinados alimentos.

5 de julio de 2022

Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días, pero con el paso de los años y ante la llegada del envejecimiento, este proceso se empieza a realizar de manera más lenta, ya que el colágeno, a partir de los 25 años de edad, reduce paulatinamente su producción. Gracias a esto, empiezan a ser visibles los primeros signos del envejecimiento, como las arrugas y líneas de expresión.

El colágeno es la proteína encargada de darle firmeza y elasticidad a algunas partes del cuerpo, entre ellas la piel. Según el portal de salud Cuídate Plus, se cree que una de cada cuatro proteínas presentes en el organismo son colágeno, lo que equivale al 7 % de la masa corporal de un ser humano.

Factores que aceleran la pérdida del colágeno

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona algunas de las causas de la perdida desmedida de colágeno; asimismo, menciona algunos alimentos que ayudan a regenerar esta proteína.

Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de forma natural. Foto: Getty Images.
Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de forma natural. | Foto: Getty images.

Alimentos que aumentan la producción de colágeno

El envejecimiento es un proceso imposible de retrasar; sin embargo, mantener buenos hábitos durante la mayor parte de la vida evitarán que surja antes de tiempo y que cuando se tenga que afrontar sea más fácil de sobrellevar.

  • Carnes: esta proteína promueve e induce a que el cuerpo produzca colágeno, el medio menciona que las más recomendadas son: la carne de vaca, el pollo, la cabra, el buey, el venado, el cerdo (sobre todo las patas, este producto debe consumirse con moderación, ya que su consumo excesivo puede aumentar los niveles de colesterol en la sangre).
  • Pescado: aunque el pescado aporta colágeno al cuerpo, lo hace en una cantidad más reducida que la carne; sin embargo, su consumo aporta omega-3, este componente,protege la membrana adiposa alrededor de las células de la piel, según afirma un estudio realizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, en México”. El medio menciona que esta grasa reduce la inflamación y proporciona elasticidad y firmeza a la piel.
  • Gelatina: este producto está compuesto “en un 90 % por los derivados de la proteína del colágeno”. Lo mejor es consumirla sin sabor, debido a que la de sabores contiene demasiada azúcar.
  • Frutas y verduras con vitamina C: la vitamina C es uno de los componentes ideales para la producción de colágeno, ya que contiene antioxidantes que reducen la formación de arrugas o líneas de expresión. Las frutas que más contienen esta vitamina son: la naranja, el limón, el kiwi, el mango, la piña, la papaya, el brócoli, el tomate; entre otras.
  • Verduras: “la col, el repollo, las berenjenas, la berza, escarola o las espinacas son excelentes para la producción del colágeno”.