vida moderna

Colágeno: la importancia de su consumo para la salud de los dientes

El colágeno es una proteína vital para las articulaciones que se va perdiendo a través de los años.


El colágeno es una proteína natural que se va reduciendo con el paso de los años, tal es su importancia, que ayuda a la elasticidad de la piel y a su firmeza. Entre tanto, es primordial para las articulaciones.

En la actualidad, existen suplementos de colágeno que aportan los beneficios que tiene este nutriente; sin embargo, alimentos como el pescado y la gelatina son ricos en él, contribuyendo en la salud del organismo.

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, el consumo diario colágeno ayuda a nutrir los músculos, sin embargo, es importante aclarar que el suplemento de esta proteína no reemplazará los buenos hábitos alimenticios y el ejercicio frecuente, porque aunque puede ayudar a revitalizar el cuerpo, no funciona de la misma manera que el colágeno natural.

Como ya se mencionó anteriormente, el colágeno es conocido por mantener radiante la piel, al contribuir en la producción de nuevas células; sin embargo, el portal citado indica que el consumo de suplementos no equivale a la estimulación del mismo, por lo que no puede enfocarse necesariamente a la cicatrización, por ejemplo.

Así mismo se deben observar los signos de la edad, que serán una señal de que el colágeno del organismo se reduce, ya que empiezan aparecer estrías, la piel se denota deshidratada; hay flacidez y la aparición de líneas de expresión y arrugas, entre otras.

¿Cómo el colágeno contribuye a la salud bucal?

De acuerdo con el portal Consejo Mexicano de la Carne, el colágeno puede ayudar a prevenir la inflamación de las encías, evitando la aparición de caries, y fortaleciendo los dientes.

La Clínica Mayo, explica que la caries son aberturas que se forman en la superficie de los dientes que pueden aparecer porque hay bacterias en la boca, no hay higiene frecuente y hay un consumo excesivo de bebidas con azúcar.

Los síntomas que producen las caries luego de un tiempo son: dolor intenso en las muelas; y dolor cuando al masticar.

Dientes
El colágeno puede contribuir en la salud de los dientes. - Foto: Getty Images

Entre tanto, los dientes con caries pueden tener un aspecto marrón o negro en cualquier zona del diente, explica la entidad de investigación americana. Así mismo, se pueden notar orificios en ellos.

Cabe señalar, que las caries son más frecuentes en los niños; sin embargo, los adultos y adolescentes también son propensos a tenerlas.

“Algunas bacterias son beneficiosas, pero otras dañinas, incluyendo las que causan las caries. Estas bacterias se mezclan con la comida para formar una capa pegajosa llamada placa bacteriana.”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la aparición de caries?

El consumo de bebidas azucaradas o snacks de manera frecuente, es la principal razón de la aparición e caries. A lo anterior, se suma el consumo de alimentos como la miel, el azúcar, el helado, el pastel, las galletas, entre otros que pueden adherirse al diente por un largo tiempo, generando problemas bucales.

Por lo tanto, se recomienda hacer una limpieza profunda en los dientes cada vez que se come para que no se forme la placa bacteriana.

Alimentos con colágeno

Tua Saúde indica que los alimentos que se pueden consumir para obtener colágeno son las carnes blancas y las rojas, incluyendo en la alimentación vitamina C porque tiene como función la absorción de esta proteína.

Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images.
Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

No obstante, si lo que se desea es consumir suplementos con colágeno, se recomienda, primero, consultar con un profesional de la salud, ya que se pueden encontrar en cápsulas o en polvo.

Pero, ¿qué son los péptidos de colágeno? MedlinePlus explica que “son trozos muy pequeños de proteína del colágeno animal”, que se producen cuando se desintegran” las proteínas de colágeno completas en trozos más pequeños”.