Encías
El desgaste de las encías puede generar la caída de los dientes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Dientes amarillos: los hábitos que ayudan a darles brillo y blanquearlos

Las bebidas oscuras y el cigarrillo son algunos factores que provocan las manchas en los dientes.

16 de junio de 2022

Los dientes amarillentos son uno de los problemas de estética dental, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.

Además, reveló en su portal web que las causas de los dientes amarillos son:

  • “Edad: Con el tiempo, los dientes pierden el blanco inmaculado de la juventud y muchos pacientes llegan a la edad adulta con los dientes de una tonalidad amarillenta. Una higiene bucal incorrecta y la propia evolución del diente con la edad (desgaste del esmalte y el engrosamiento de la dentina), también contribuyen a que los dientes pierdan el blanco que tenían originalmente.
  • Tabaco: El consumo habitual de cigarrillos, puros, pipas… suele causar que los dientes adquieran un color amarillento o grisáceo, fruto de la tinción causada por la nicotina. Este problema se acentúa en las personas de mayor edad.
  • Alimentos y bebidas que tiñen los dientes. El consumo habitual de vino, café, té, refrescos, entre otros, también afecta a la tonalidad de los dientes, que acaba volviéndose más oscura. La dieta es uno de los factores más influyentes en el desarrollo de los dientes amarillos”.

Asimismo, señaló que algunos fármacos como las tetraciclinas, los déficits de calcio hereditarios y la exposición excesiva al flúor durante el desarrollo del diente (fluorosis), también pueden afectar a la tonalidad del esmalte de los dientes.

Por ello, el portal SabirVivirTV reveló algunos hábitos que ayudan a darles brillo y blanquearlos como realizarse una limpieza bucal dos veces al año.

Asimismo, sugirió cepillarse los dientes con suavidad, pues hacerlo con fuerza no es sinónimo de blanquear y lo ideal es realizarlo con un cepillo de dientes de cerdas suave o media. Sin embargo, un cepillo de dientes eléctrico puede ser una excelente alternativa a uno manual, especialmente para niños, personas con discapacidades, adultos mayores y personas que tienen artritis u otras afecciones que hagan difícil un buen cepillado. El movimiento de las cerdas de un cepillo de dientes eléctrico hasta podría ayudar a eliminar más placa o comida de los dientes y mejorar la salud de las encías.

La otra recomendación es no alternar de frío a calor cuando se están consumiendo bebidas, así que lo recomendado es utilizar pitillos.

Por su parte, el portal experto en salud Mejor con Salud reveló que existen diez alimentos que ayudan a cuidar el aspecto de los dientes.

1. Queso, pues aparte de tener un beneficio para el tejido óseo, también tiene propiedades de regular el pH del interior de la cavidad bucal.

2. Apio, ya que esta hortaliza incrementa la producción de saliva y con esto se fomenta la eliminación de microorganismos que afectan la salud bucal. También, contribuye con la eliminación de restos de comida que manchan los dientes.

3. Uvas, por la cantidad de antioxidantes que contiene, pues esto previene inflamaciones. Además, sus propiedades blanquean los dientes naturalmente.

4. Zanahoria, pues sus propiedades le darán brillo a los dientes y esto surge mayor efecto cuando se frota este alimento sobre los dientes.

5. Fresas, porque son ricas en antioxidantes, ácido málico y vitamina C y estos beneficios ayudan con el blanqueamiento y más cuando se consumen antes de cepillarse los dientes.

6. Semillas de sésamo o ajonjolí, porque este alimento contribuye a eliminar la placa y a fortalecer los dientes.

7. Naranja, pues al igual que el apio, aumenta la producción de saliva y esto es beneficioso para la salud bucal.

Dientes manchados
Algunas frutas oscuras pueden generar manchas en los dientes si se no se realiza un buen aseo bucal luego de ingerirlas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

8. Zumo de limón mezclado con bicarbonato, porque potencia la limpieza de los dientes, pero esta mezcla no se debe usar muy seguido, por las contraindicaciones del bicarbonato que fueron mencionadas anteriormente.

9. Nueces, ya que ayuda a eliminar la placa y devuelve el brillo de los dientes.