Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images.
Los adultos mayores son la población que más beneficiada se podría ver con el colágeno, pero los expertos recomiendan siempre consultar antes con un especialista. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Qué personas no pueden tomar el colágeno? Esto dice la ciencia

A pesar de que esta proteína es producida por el organismo, a medida que avanza el tiempo y este envejece, la síntesis del colágeno disminuye, y se hace necesario apoyarla mediante suplementación.

5 de julio de 2022

El colágeno es la proteína que más abunda en el organismo humano. A pesar de su utilidad y de que los expertos recomienden tomarlo en suplementos, algunas personas podrían no beneficiarse mucho con su ingesta.

De acuerdo con el portal especializado Healthline, esta proteína es el componente principal de los tejidos que conectan y conforman partes del cuerpo como los tendones, ligamentos y la piel.

Es por eso que el colágeno suele ser asociado a la apariencia saludable del rostro, atribuyendo a este la belleza de una persona joven.

Además de ayudar con el cuidado de la piel, el colágeno puede ser útil en el alivio de dolores articulares, por lo que es bastante común que los médicos lo receten en forma de suplemento.

A pesar de que esta proteína es producida por el organismo, a medida que avanza el tiempo y este envejece, la síntesis del colágeno disminuye, y se hace necesario apoyarla mediante suplementación.

La mayoría de productos con este fin están hidrolizados, lo que implica que el colágeno se ha descompuesto y es mucho más fácil que el cuerpo lo absorba en porcentajes mayores a los tradicionales.

Entre los que han sido detectados se encuentran los adultos mayores. Paradójicamente, esta población es la que más beneficiada se podría ver con el colágeno, pero los expertos recomiendan siempre consultar antes con un especialista.

Cuidado de la piel, arrugas, envejecimiento, belleza, cutis, japonesa, colágeno, ácido hialurónico
Al perder la capacidad de sintetizar el colágeno en el organismo, se ven afectadas la salud de la piel y las articulaciones, principalmente. | Foto: Getty Images

Lo anterior debido a que el suplemento citado puede llegar a interferir con algunos tratamientos con medicación que suelen llevarse a cabo a esta edad.

Otro de los grupos que deberían ser precavidos con el colágeno y consultar con un médico es el de las personas diabéticas. Asimismo, aquellos que sufren de problemas gástricos.

Las recomendaciones generales que dan los expertos incluyen no tomar este suplemento de manera prolongada sin supervisión, descansar de su ingesta y no sobrepasar la dosis recomendada por su médico tratante.

Entonces, ¿a quiénes se les aconseja consumir colágeno mayoritariamente? Pues bien, principalmente es utilizado por los atletas y deportistas de alto rendimiento.

El colágeno hace parte de fibras resistentes y flexibles de las articulaciones, huesos, piel, músculos y tendones, y es gracias a él que los seres humanos poseen elasticidad.

Esta característica hace que el colágeno sea el apoyo perfecto de quienes practican deportes que ameritan un desgaste a nivel cartilaginoso en las articulaciones. Así, los atletas pueden recuperar este colágeno que han perdido con el agotamiento del sistema, y evitar lesiones.

Para que una persona produzca colágeno, es fundamental el aporte de vitaminas como la A y C, que se encuentran principalmente en frutas y verduras.

El colágeno se encuentra exclusivamente en el reino animal, por lo que también es recomendada para las personas que deciden llevar una dieta baja en proteínas animales.

El suplemento de esta proteína no excluye esta recomendación, según los expertos, por lo que, para asegurar que cumpla su función adecuadamente, es primordial que las personas complementen su ingesta con una dieta balanceada.