vida moderna

¿Cuál es el mejor colágeno natural para las articulaciones?

Antes de consumir cualquier tipo de suplemento se debe consultar a un médico.


El colágeno es la proteína encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel. No solo está en la piel, sino que también está presente en los tendones, los huesos y los cartílagos. Le dan resistencia y elasticidad, según indica Sanitas, entidad de salud.

Además de que el cuerpo humano lo produce, puede obtenerse a través de la alimentación diaria y el consumo de suplementos.“Es importante para conocer si el tipo de colágeno que estamos consumiendo tendrá un efecto relevante en lo que queremos contribuir a mejorar”, explica el sitio web Vitanatur.

De acuerdo con Vitanatur, el colágeno aporta múltiples beneficios para el cuerpo humano. Dentro de ellos se destacan sus efectos positivos para las articulaciones.

Existen tres tipos de colágeno. Green Planet Shop destaca los diferentes tipos de colágeno que existen y el uso de cada uno de ellos:

  • Colágeno tipo 1: significa el 90 % de la piel, cabello, uñas, órganos, huesos y ligamentos. Es el más recomendado para la prevención de arrugas y signos del envejecimiento.
  • Colágeno tipo 2: es el que conforma los cartílagos. Según explica El Universo este es el que aconsejan los expertos para aliviar dolores o molestias en los cartílagos.
  • Colágeno tipo 3: se encuentra en los huesos, cartílagos, tendones y otros tejidos conectores. Es fundamental para mantener los órganos en un estado óptimo, indica el sitio web.

Según los estudios, el colágeno tipo 1 contribuye a la función de los condrocitos, los cuales son responsables de construir la matriz del cartílago. Asimismo, ayuda a aliviar los dolores o malestares en la rodilla.

Vitanatur señala los beneficios de este colágeno para las articulaciones:

  • “Su consumo como suplemento puede tener un efecto protector de cara al desarrollo y progresión de patologías postraumáticas.
  • La aportación regular de colágeno I puede servir como protección de cara a la degeneración de los cartílagos.
  • Reduce de manera efectiva la inflamación y la acumulación de líquido sinovial en las articulaciones”.

Antes de elegir un suplemento de colágeno para fortalecer las articulaciones, se debe consultar con un médico para recibir la asesoría profesional adecuad y evitar riesgos en la salud.

Colágeno para la piel

Con la vejez, la producción de colágeno se disminuye y empiezan a aparecer las arrugas y líneas de expresión. “Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel. Algunas se pueden volver grietas o surcos profundos y pueden ser particularmente notorias alrededor de los ojos, la boca y en el cuello”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La vitamina C es una de las mejores alternativas para estimular la producción de colágeno. En la alimentación se pueden incluir alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, el kiwi, las fresas y a guayaba. Es fundamental consumir estas frutas de forma periódica para garantizar un mejor resultado.

Se puede consultar a un médico para conocer las diferentes opciones para mejorar la apariencia de la piel y disminuir la prominencia de las arrugas.

Artritis

La artritis es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar las articulaciones y en algunas personas, puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos. Además, esta enfermedad es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic.

Esta entidad también recuerda en su página web que la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una dolorosa hinchazón que puede finalmente causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones.