Uvas verdes y moradas
Tanto las uvas verdes como las moradas ofrecen diversos benefocios al organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta que reduce el colesterol malo, disminuye los lípidos y regula la glucosa

La alimentación balanceada es importante para regular los niveles de grasas y azúcares.

26 de enero de 2023

Es importante tener en cuenta que por cuestiones de salud, ante las diferentes recomendaciones de los médicos y especialistas, es de suma vitalidad que el colesterol se mantenga en el nivel adecuado, ya que cuando sus niveles se suben puede generar serios y varios tipos de complicaciones en el organismo.

Ahora bien, cabe recordar que el colesterol es una de las moléculas importantes que necesita el organismo para su funcionamiento normal y que, además, es de las principales sustancias que ayudan a producir hormonas, vitamina D, otras que ayuden a digerir los alimentos y a eliminar desechos del cuerpo.

Dicho lo anterior, hay que tener claro que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, existen dos clases de colesterol: el LDL, al que se le conoce como malo y se acumula en las arterias formando una placa que bloquea el flujo de sangre al cerebro, y el HDL, el bueno, que recoge el LDL y lo lleva al hígado para ser procesado.

En este sentido, debe tenerse en cuenta que el colesterol malo es es perjudicial para el organismo, y que el exceso de estas moléculas en las venas y arterias las puede taponar y así generar enfermedades cardiovasculares muy complicadas, como la ateroesclerosis.

Triglicéridos
Los triglicéridos son importantes en el mantenimiento de la salud, siempre y cuando sus niveles estén saturados por debajo de los 150 mg/dL. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte y de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos, el aumento de colesterol en el organismo y las complicaciones de salud que este genera, se deben a que las personas tienen malos hábitos en su vida, los cuales son poco saludables y perjudiciales para el organismo.

Por lo anterior, el colesterol es un tipo de lípido que circula en la sangre pero que con altos niveles también aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, según informó el instituto de investigación Mayo Clinic.

Sin embargo, este no es el único mal que viene por la mala alimentación, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el azúcar en la sangre, también llamada glucosa, es el elemento principal que se encuentra en el torrente sanguíneo y proviene de los alimentos que se consumen, además, es la principal fuente de energía.

Alimentos / Comida chatarra
Las comidas rápidas acumulan grasa en el cuerpo. | Foto: Getty Images

No obstante, el exceso de consumo de este puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Pero no todo es negativo, hay varios alimentos que ayudan a barrer el exceso de azúcar en la sangre y a los niveles de colesterol en las vías sanguíneas, generando mejores sensaciones y ayudando a la salud del organismo.

Allí, es cuando aparecen una de las frutas que no tiene mucha presencia en la dieta cotidiana de las personas. Las uvas son frutas que tradicionalmente se relacionan con el vino. Pero más allá de eso, se caracterizan por ser ricas en antioxidantes y con una cantidad importante de vitaminas y minerales, además de fibra que mejora la motilidad intestinal y actúa como prebiótico.

Creativa Getty
Las uvas tienen propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

Pero este no es la única bondad de las uvas, ya que a este alimento y uno de ellos es que ayudarían a controlar la presión arterial, gracias a su aporte de potasio. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que una dieta rica en este mineral ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial y precisa que la mayoría de las personas obtiene el potasio que necesita de lo que come y bebe.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y, por su lado, lo mejor que se puede hacer es consultar a un experto de la salud.