Plantas medicinales, plantas, hierbas
Las plantas medicinales tienen una variedad de beneficios para el organismo tanto interna, como externamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba que ayuda a eliminar los líquidos retenidos y limpiar los riñones

De todos modos, no se deben usar remedios herbales sin antes hablar primero con un experto de la salud.

22 de febrero de 2024

Los riñones son dos órganos en forma de frijol y cuando están sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

Riñones
Cada riñón tiene aproximadamente del tamaño de un puño. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, explicó que los riñones también producen hormonas que ayudan a

riñón
Los riñones son vitales para la salud general del organismo. | Foto: Getty Images

No obstante, de acuerdo con el Instituto, las probabilidades de tener enfermedad de los riñones aumentan con la edad y, entre más tiempo se haya padecido diabetes, presión alta, enfermedad cardíaca o un familiar cercano con algún problema de los riñones, hay mayor probabilidad de sufrir de la enfermedad de los riñones.

Por ello, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que los riñones se encuentran ubicados justo debajo de la caja torácica; uno a cada lado de la columna vertebral y es importante señalar que todos los órganos del cuerpo humano son de vital importancia para un buen funcionamiento del organismo y para estar saludables. Por ende, hay que ayudar a estos órganos con diferentes acciones o recetas naturales.

Riñones
Las probabilidades de tener enfermedad de los riñones aumentan con la edad. | Foto: Getty Images

Así las cosas, el portal Mejor con Salud reveló que la hierba medicinal que ayuda a limpiar los riñones y eliminar los líquidos retenidos es la cola de caballo por sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, cicatrizantes y remineralizantes.

cola de caballo
La cola de caballo tiene propiedades diuréticas y depurativas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La cola de caballo tiene efecto diurético debido a las grandes cantidades de flavonoides, como quercetina y apigenina, compuestos fenólicos, como los ácidos cafeico y cinámico, además de sales minerales que actúan aumentando la producción y eliminación de líquidos a través de la orina, combatiendo la hinchazón y la retención de líquidos”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Adicional, explicó que “un estudio realizado demostró que tomar una dosis diaria de 900 mg de extracto seco de cola de caballo en cápsula tiene un efecto diurético más potente que un diurético de farmacia, como la hidroclorotiazida, por ejemplo. Sin embargo, aún son necesarios más estudios para comprobar este efecto”.

Cola de caballo
La cola de caballo es una planta medicinal de la especia Equisetum arvense. | Foto: Perfil oficial @saluddesdecasany

En consecuencia, para obtener los beneficios se puede preparar una infusión de cola de caballo y sólo hay que hervir una taza de agua y agregar una cucharada de cola de caballo. Después, se deja reposar alrededor de cinco a diez minutos para posteriormente, colar y beber hasta dos tazas al día, de preferencia después de las principales comidas del día.

Sobre la misma línea, según el portal portugués “además del té, la cola de caballo puede encontrarse en forma de suplemento, siendo la dosis recomendada entre 500 y 570 mg, tres veces al día, debiendo siempre ser utilizadas bajo orientaciónmkédica”.

La cola de caballo contiene sílice que activa la formación de colágeno, que aporta beneficios para la piel y el cabello. Foto: Getty Images.
El uso de cola de caballo puede producir varios efectos secundarios, principalmente cuando la planta se consume en cantidades excesivas. | Foto: Foto: Getty Images.

Entre tanto, otra recomendación del portal Cuerpo Mente es consumir plantas medicinales y para las infecciones urinarias sugirió: vara de oro, buchú, brecina, grama, maíz, malva, llantén mayor y anís verde y, para las piedras en los riñones recomendó: hojas de abedul, ortosifón, maíz, diente de león, ortiga, hojas de fresno, hinojo y anís estrellado.

De todos modos, antes de aplicar alguna planta medicinal en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Adicional, porque de acuerdo con Medline Plus, las hierbas medicinales (o remedios herbales) son plantas usadas como medicamento y las personas las usan para ayudar a prevenir, curar una enfermedad, aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso. Sin embargo, las hierbas no son reguladas ni probadas como los medicamentos y “natural” no quiere decir seguro, a menos que se tomen de la manera indicada, ya que algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos, pues ser tóxicas en dosis altas o también, pueden causar efectos secundarios.

plantas medicinales - hierbas medicinales
No se deben usar remedios herbales sin antes hablar primero con un experto de la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, la biblioteca señaló información que las personas debe saber acerca de las hierbas medicinales:

  • No necesitan someterse a estrictas pruebas antes de venderse.
  • Es posible que no funcionen como se anuncia.
  • Las etiquetas no necesitan aprobación.
  • Podrían no mostrar la cantidad correcta de un ingrediente.
  • Algunas hierbas medicinales pueden contener ingredientes o contaminantes no mencionados en la etiqueta.
  • Si algo es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea.
  • No hay pruebas de que a todas las personas les genere el mismo resultado.
plantas medicinales - hierbas medicinales
Muchas personas consumen plantas medicinales con medicación. | Foto: Getty Images

Por su parte, otros hábitos que cuidan los riñones son:

Alimentos - comida - omega 3
Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images
  • Hacer ejercicio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, aunque, se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
  • Dormir lo suficiente: la mayoría de los adultos necesitan entre siete y ocho horas de sueño diarias.
-
Es importante realizarse chequeos médicos. | Foto: Getty Images
  • Controlar la diabetes, la presión arterial alta y la enfermedad cardíaca.