Tendencias
Sol / llamarada solar / tormenta del Sol
Una llamarada solar se acerca al área magnética del planeta Tierra. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

La impresionante fotografía que se logró del Sol tras emitir una fuerte llamarada el 2 de octubre

En esta oportunidad, el evento ha sido clasificado como una llamarada X1.

El 2 de octubre la predominante estrella y centro del Sistema Solar alcanzó su máximo punto en horas de la noche, sobre las 20.25 UTC. Razón por la cual, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Nasa se interesó en capturar una imagen para dar muestra del evento.

De acuerdo con los expertos en astronomía y movimientos del espacio exterior, la llamarada solar se pudo apreciar en el destello brillante de la parte superior derecha de la imagen. En adición, muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material sobrepuesto y caliente en las llamaradas y que es coloreado en naranja, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos.

Las llamaradas solares son poderosas explosiones de energía; pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

En esta ocasión, este evento en el espacio ha sido clasificado como una llamarada X1. La clase X denota los destellos más intensos, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.

Llamarada Solar
Imagen de la llamarada solar del 2 de octubre de 2022, apreciable en la esquina superior derecha - NASA/SDO - Foto: NASA/SDO

Hay que decir que teniendo en cuenta datos compartidos por la Agencia Espacial Europea (Esa), las llamaradas son “enormes expulsiones de plasma de la capa exterior del Sol, o corona, y pueden causar fluctuaciones en la red eléctrica”.

Es así como, aunque los golpes que se dan en la gran estrella, centro del Sistema Solar, sean débiles, estos podrían provocar una tormenta geomagnética, sin complicaciones.

Sin embargo, no siempre este fenómeno se puede paralizar. El portal especializado Space Weather dice que las tormentas solares se ubican de acuerdo a su nivel de impacto en el planeta azul. De hecho, este medio detalla que el rango varía: si la llamarada es leve corresponde al nivel G1, pero si es extrema se cataloga como G5.

¿Qué es una tormenta geomagnética?

Teniendo en cuenta datos compartidos por académicos en el periódico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), una tormenta geomagnética es una alteración intensa del entorno magnético de la Tierra.

El físico Camilo Buitrago Casas, magíster en Astronomía de la UNAL, dice que este fenómeno es provocado por una ruptura del equilibrio magnético del planeta azul. “La Tierra como planeta, y el Sol como nuestra estrella más cercana, tienen un campo magnético asociado. Cuando por alguna razón ese equilibrio magnético se rompe abruptamente en las cercanías de la Tierra, es cuando decimos que se produce una tormenta geomagnética”, afirma el astrónomo.

Existe una forma de medición estándar que se utiliza desde el campo de la ciencia y es el Índice Perturbación Fuerte Tiempo (DTS, por sus siglas en inglés). Es decir, el tiempo de la tormenta que es perturbada y que, por ende, es la medida de los cambios del campo magnético: “si estos cambios en el campo magnético son mayores a 50 nanoteslas, hay una tormenta geomagnética en curso”, detalla Camilo Buitrago Casas en la Universidad Nacional de Colombia.

En cuanto a la influencia del Sol en estas tormentas, el conocedor del tema apunta: “Algunas veces el Sol presenta alteraciones abruptas muy localizadas, las cuales involucran tanto el material del que está compuesto como el campo magnético en el que se encuentra. Algunas de estas son las explosiones tipo llamarada, erupciones y fulguraciones solares, entre otras”.

El mismo espacio dice que el campo magnético se encuentra cambiando con el paso del tiempo, es así como, con la trasformación, se produce un campo eléctrico. En efecto, si hay partículas cargadas dentro de dicho campo, se generan corrientes en altos niveles; “un tipo de efectos que se pueden ver como respuesta del Sol produciendo una tormenta geomagnética”.

*Con información de Europa Press