Tendencias
Artemis 1
El cohete no recibió “ningún daño”, precisó la Nasa. - Foto: Captura de imagen: página web Nasa

ciencia

Nasa reveló cuándo intentará lanzar nuevamente la misión Artemis I hacia la Luna

Hasta el momento la agencia no había cerrado por completo la puerta a una tentativa en octubre.

La Nasa declaró este viernes 30 de septiembre que volverá a tratar de lanzar su megacohete hacia la Luna en noviembre, sin anunciar una fecha precisa para el muy retrasado despegue de la misión Artemis 1.

La agencia espacial estadounidense anunció prepararse para el “despegue de Artemis 1 en el período de lanzamiento que se abre el 12 de noviembre y se cierra el 27 de noviembre”.

“En los días que vienen”, funcionarios “identificarán una fecha específica para el próximo intento de despegue”, señaló en un blog.

Hasta el momento la agencia no había cerrado por completo la puerta a una tentativa en octubre.

Pero el cohete SLS, el más poderoso construido por la Nasa, debió ser resguardado en su edificio de ensamblaje, en el centro espacial Kennedy, del huracán Ian, que devastó algunas zonas de Florida.

El cohete no recibió “ningún daño”, precisó la agencia espacial.

“Concentrar los esfuerzos” en noviembre permitirá a los empleados de la Nasa “ocuparse de sus familias y sus casas tras la tempestad”.

Antes de proceder a un nuevo intento, los equipos deberán realizar numerosas verificaciones y cambiar o cargar las baterías de algunos elementos.

La Nasa ya ha abortado dos intentos de despegue del cohete, a finales de agosto y septiembre, por problemas técnicos.

Artemis es el nuevo programa clave de la Nasa para permitir a los humanos volver a la Luna, entre ellos a la primera mujer y persona de color.

Cincuenta años después de la última misión del programa Apolo, Artemis 1 no llevará tripulación. Debe servir para verificar que la cápsula Orión, en la cima del cohete, es segura para llevar astronautas en el futuro.

La Nasa debe volver a guardar en el hangar el supercohete que irá a la Luna: esta es la razón

El nuevo megacohete de la Nasa para regresar a la Luna será devuelto a su hangar para resguardarlo del huracán Ian, dijo la agencia espacial estadounidense, una operación que pospone indefinidamente el despegue de la ansiada misión Artemis 1, ya postergada varias veces.

Los funcionarios de la Nasa “se reunieron el lunes 26 de septiembre en la mañana y tomaron esta decisión con base en el último pronóstico para el huracán Ian, informó la agencia espacial en un blog. El cohete, de 98 metros de altura, se encuentra actualmente en su plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, Florida.

La compleja maniobra para regresarlo al gigantesco edificio de montaje, a pocos kilómetros de distancia, debería comenzar a las 11:00 de la noche (hora del este de Estados Unidos).

El cohete será transportado sobre una enorme plataforma rodando muy lentamente, para evitar en lo posible las vibraciones que puedan dañarlo. Esta es “la decisión correcta” para mantener los equipos y el cohete “a salvo”, publicó el administrador asociado de la Nasa, Jim Free.

Se espera que el huracán Ian, actualmente sobre el sur de Cuba, se desplace hacia Florida a finales de esta semana a través del golfo de México. La Nasa esperó hasta último momento para tomar la decisión, pues de haberlo mantenido en la plataforma de lanzamiento se podría haber programado el despegue tras el paso de la tormenta.

Ahora no habrá tiempo para llevar al cohete de regreso a la plataforma antes de que finalice la presente ventana de lanzamiento, que se extiende hasta el 4 de octubre.

*Con información de la AFP.