Home

Mundo

Artículo

Así registraron los telescopios James Webb y Hubble el impacto de la misión DART
La misión DART ejecutó una estrategia de defensa planetaria de la Nasa. | Foto: Twitter:@NASAWebb

Astronomía

Así registraron los telescopios James Webb y Hubble el impacto de la misión Dart

La colaboración de los dos telescopios pretende buscar formas de utilizar las herramientas para el estudio del sistema solar.

30 de septiembre de 2022

Este jueves 29 de septiembre, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés) reveló un video en el que se muestra el momento exacto en el que la misión Dart golpea el asteroide, un momento “de película” que probó las estrategias de defensa planetaria de la organización estadounidense.

Así entonces, la Nasa informó que el momento fue captado por los telescopios James Webb y el Hubble, inmortalizando así un hito en la historia del planeta. En un comunicado a la opinión pública, la agencia estadounidense explicó que la misión Dart fue un “experimento único”, y que contó con la supervisión del evento por parte de las dos poderosas herramientas de observación.

“Dart se estrelló intencionalmente contra Dimorphos, la pequeña luna del asteroide en el sistema de doble asteroide de Didymos. Fue la primera prueba del mundo de la técnica de mitigación de impacto cinético, utilizando una nave espacial para desviar un asteroide que no representa una amenaza para la Tierra y modificando la órbita del objeto. Dart es una prueba para defender la Tierra contra posibles peligros de asteroides o cometas”, explicó la Nasa sobre la misión realizada este 26 de septiembre.

Entre tanto, la agencia afirmó que la observación de este hecho puede servir a la ciencia para descubrir otros beneficios de los telescopios en su uso combinado, lo que se puede traducir en diferentes conocimientos y avances en el estudio del sistema solar.

“Webb y Hubble muestran lo que siempre hemos sabido en la Nasa: aprendemos más cuando trabajamos juntos... Por primera vez, Webb y Hubble capturaron simultáneamente imágenes del mismo objetivo en el cosmos: un asteroide que fue impactado por una nave espacial después de un viaje de siete millones de millas”, aseveró Bill Nelson, un administrador de la agencia estadounidense,

Agregó: ”Toda la humanidad espera ansiosamente los descubrimientos que vendrán de Webb, Hubble y nuestros telescopios terrestres, sobre la misión Dart y más allá”, recordando la sorpresa que tuvo el mundo tras la misión que ejecutó una de las estrategias más usadas en el cine para defender al planeta contra amenazas del espacio exterior.

DART asteroid impact aftermath seen by Webb and Hubble Space Telescopes

Así entonces, la Nasa recalcó que la observación de ambos telescopios podrá ayudar a determinar los efectos del polvo o desechos resultado del impacto, mismos que también podrían convertirse en amenazas, por lo que a través de estas experiencias se espera perfeccionar la estrategia de la agencia espacial.

La observación del impacto en una amplia gama de longitudes de onda revelará la distribución de los tamaños de las partículas en la nube de polvo en expansión, lo que ayudará a determinar si arrojó muchos trozos grandes o, en su mayoría, polvo fino. La combinación de esta información, junto con las observaciones de telescopios terrestres, ayudará a los científicos a comprender la eficacia con la que un impacto cinético puede modificar la órbita de un asteroide”, explicó la Nasa.

“No tengo más que una tremenda admiración por la gente de Webb Mission Operations que hizo esto realidad... Hemos estado planeando estas observaciones durante años, luego en detalle durante semanas, y estoy tremendamente feliz de que esto haya llegado a buen término”, aseguró la investigadora principal Cristina Thomas de la Universidad del Norte de Arizona en Flagstaff, Arizona, haciendo referencia al trabajo logrado por ambos telescopios en la misión Dart.