Menopausia
En la menopausia se presentan muchas alteraciones hormonales. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La menopausia puede afectar el cerebro de las mujeres por estas razones

Los cambios biológicos se registran por el deterioro natural de las hormonas.

28 de diciembre de 2022

Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de liberar óvulos. El cuerpo produce una cantidad menor de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, esto a su vez causa los síntomas que suelen experimentar las mujeres en esta etapa.

Algunas de las señales que indican que ha llegado esta etapa son los cambios en las menstruaciones, calores y sudoración nocturna, dificultad para dormir, dificultad para concentrarse, menos cabello y más vello facial, asegura la biblioteca médica Medline Plus.

Sin embargo, cerca del 60% de las mujeres también puede llegar a experimentar niebla mental o lapsus de memoria durante la menopausia que puede durar entre 5 a más años. Por lo general, estos síntomas se ven reflejados cuando no se recuerdan, por ejemplo, los nombres de las personas que se conocen recientemente o no se recuerdan que se ha estado en cierto lugar.

Lapsus cálami y lapsus linguae | Rita Karanauskas en Cazamentiras

“Estos síntomas suelen estar relacionados con la disminución de estrógeno, que contribuye a las habilidades del lenguaje, la atención, la memoria y otros procesos cerebrales. Los niveles fluctuantes de estrógeno también causan síntomas como sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, depresión y cambios de humor, algunos de los cuales también pueden afectar negativamente la función cognitiva”, reseña en su sección de salud el portal Cuerpo Mente.

No obstante, estos síntomas se pueden controlar al realizar prácticas sencillas como:

1. Evitar los desencadenantes de los sofocos

En la etapa de la menopausia es recomendable evitar exposiciones a altas temperaturas, el tabaquismo, la cafeína, las comidas picantes, la ropa ajustada y el estrés. Estos son considerados como algunos desencadenantes de los sofocos.

2. Entrenar el cerebro

Hacer ejercicio no solo es bueno para el cuerpo, también lo es para la mente. Un estudio publicado en Supportive Care in Cancer, en el que participaron 73 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama, descubrió que aquellas que realizaban más actividad física se desempeñaban mejor en varias pruebas de memoria y función cerebral que aquellas que hacían menos ejercicio.

La actividad física, también aumenta, la producción de sustancias químicas que promueven la reparación de las células cerebrales existentes y el crecimiento de otras nuevas.

3. Calidad el sueño

Dormir es importante para el bienestar integral del cuerpo humano. “Cuando dormimos, el cerebro cambia de función por completo. Se vuelve casi como un riñón, ya que elimina los desechos del sistema”, detalla la dra. Maiken Nedergaard, quien estudia el sueño en la Universidad de Rochester.

Las horas de sueño que necesita cada persona depende de varios factores, incluyendo la edad. Sin embargo, es necesario mantener una constancia en las horas de acostarse y despertarse, incluso los fines de semana.

4. Alimentación saludable

Para tener una alimentación equilibrada, los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan intentar tener un plato lleno de colores, es decir, lleno de diversas frutas y verduras. Una dieta saludable alimenta el cuerpo y el cerebro, además puede ayudar a contrarrestar algunos de los síntomas de la menopausia.

5. Jugar para recordar nombres

Si la niebla mental dificulta recordar los nombres, hay que prestar mucha atención cuando nos presenten a alguien y repetir inmediatamente su nombre en voz alta. Las mujeres con menopausia pueden recurrir a algún truco nemotécnico, como buscar una característica peculiar de esa persona y asociarla al nombre.

6. Mantener el estrés bajo control

Sentirse estresado es un escenario común para varias personas y su origen corresponde a causas que pueden incluir, por ejemplo, aspectos de la vida laboral, personal o académica.

Cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar la salud. En ese sentido, es importante prestar atención a los síntomas asociados al estrés, como el dolor de cabeza o la sensación de incomodidad tanto física como emocional.

Entre las formas saludables de manejar el estrés se encuentra la meditación y el yoga, pero otras actividades, como el ejercicio, el tiempo al aire libre y socializar con amigos también pueden ayudar.