Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud.
Los niveles de colesterol elevados generan graves perjuicios a la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

La planta que ayuda a reducir el colesterol y aporta probióticos

Posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, fibra y grasas poliinsaturadas.

23 de septiembre de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa, parecida a la grasa, que se encuentra en la sangre y que el cuerpo requiere para formar células sanas, indica el instituto de investigaciones Mayo Clinic.

Sin embargo, cuando sus niveles se elevan, las personas pueden correr el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos, los cuales con el tiempo crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.

En algunas ocasiones esos depósitos pueden romperse y formar un coágulo que deriva un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Si bien tener altos niveles de esta sustancia en la sangre puede estar relacionado con temas hereditarios; normalmente esta situación se presenta debido a la elección de un estilo de vida poco saludable.

Por esta razón, la mayoría de las veces se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y tomar medicamentos, cuando sea necesario, es una de las mejores fórmulas para reducir el colesterol alto.

La sangre es la encargada de conducir este sustancia desde el intestino o el hígado hasta los órganos que la requieren y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas, de las cuales existen dos tipos, según explica la Fundación Española del Corazón.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

De baja densidad (LDL), que transportan nuevo colesterol desde el hígado a todas las células del organismo y de alta densidad (HDL), que recogen el que no ha sido utilizado y lo devuelven al hígado para su almacenamiento o excreción a través de la bilis.

Teniendo en cuenta esta interacción se habla de dos tipos de colesterol: el “malo”, que al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma placas y el “bueno”, que al aliarse con la lipoproteína HDL transporta el exceso de colesterol al hígado para que sea eliminado.

Además de realizar cambios en el estilo de vida saludables para el corazón, limitando el consumo de grasas saturadas y trans; controlando el peso y realizando actividad física, se puede recurrir a remedios naturales, que por sus propiedades, brindan beneficios al organismo y en este caso ayudan a reducir esta sustancia de la sangre.

En esta oportunidad se trata del nopal, una planta rica en polifenoles, polisacáridos, flavonoides, vitaminas, fibras, grasas poliinsaturadas y proteínas, que le confieren diversas propiedades antiinflamatorias e incluso hipoglicemiantes, precisa información del portal de bienestar y salud, Tua Saúde.

Tiene un alto contenido de fibra, antioxidantes y carotenoides, precisa Mayo Clinic. Las partes comestibles son las hojas, las flores, los tallos y los frutos. Se puede consumir en diferentes preparaciones, pero también elaborar jugo con sus frutos.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo

De acuerdo con Tua Saúde, se dice que los nopales actúan a nivel de los receptores de colesterol “malo” en el hígado, ayudando a reducir esta sustancia total de la sangre. Además de esto, es rico en grasas poliinsaturadas como el ácido linoleico, oleico y palmítico que contribuyen a disminuir este tipo de sustancia y a aumentar el colesterol “bueno”, lo que deriva en que previene el surgimiento de enfermedades cardiovasculares.

Información del portal Gastrolab, de México, explica que gracias a su fibra soluble (que se disuelve en agua), el nopal ayuda a metabolizar las grasas y los ácidos grasos y esto es precisamente lo que ayuda a bajar los niveles de colesterol, así como de los triglicéridos, además de mejorar el funcionamiento del sistema digestivo al prevenir el estreñimiento, brindar saciedad y potenciar la capacidad de absorción de los nutrientes en el intestino.

No obstante, los especialistas recomiendan consumirlo con precaución pues en algunas personas puede causar efectos secundarios que incluyen diarrea leve, náuseas, aumento del volumen y la frecuencia de las heces y sensación de llenura.