Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images.
Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

VIDA MODERNA

Colesterol alto: ¿cómo reducir los niveles en un mes?

Además de una alimentación balanceada, se debe realizar actividad física, dejar de fumar y mantener un peso saludable.

18 de septiembre de 2022

El colesterol es uno de los tipos de grasa más importantes que se encuentra en el organismo y el cuerpo la requiere para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.

El colesterol no genera complicaciones cuando sus niveles se mantienen en un límite indicado. Sin embargo, cuando esta sustancia se incrementa en la sangre, puede causar complicaciones de salud. Según el portal Mejor Con Salud, los triglicéridos pueden bajar en un momento u otro si la persona es disciplinada con los hábitos saludables, tales como tener una dieta baja en grasas saturadas, rica en frutas y vegetales, a la par de una buena rutina de ejercicio.

En cuanto a los pacientes con obesidad o hipercolesterolemia de origen genético pueden notar cierta resistencia a la hora de bajar sus niveles en periodos de tiempo cortos. Por ende, deben atenerse a las indicaciones de su médico tratante y no desesperarse.

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos, si el colesterol empieza a generar complicaciones de salud, esto normalmente obedece a hábitos de vida poco saludables, como una alimentación rica en grasas o productos procesados, en combinación con los genes que se heredan de los padres.

¿Pero cómo reducir el colesterol en solo 30 días? Según Mejor Con Salud, este objetivo se logra siguiendo los consejos a continuación descritos:

  • Seleccionar bien el tipo de grasas: Dejar de lado los alimentos fritos y productos horneados como pasteles, masas de hojaldre, pizzas congeladas y galletas. Más bien reemplazarlos por la grasa saludable que ofrecen los aguacates, el aceite de oliva, los frutos secos y el salmón.
  • Caminar a diario: Los expertos indican que se debe hacer al menos por media hora. Realizar esta actividad ayuda a que la sangre se oxigene, que el corazón se ponga en marcha, que el cerebro reciba una dosis extra de endorfinas y que se reduzcan los niveles de colesterol.
  • Tomar un vaso diario de zumo de limón: Esta fruta cítrica es rica en vitamina C y en flavonoides, un tipo de compuestos que tienen un sabor amargo y proporcionan grandes beneficios para la salud. Si se consume a diario un vaso de zumo de limón, esto actúa como una terapia complementaria ideal para reducir el nivel de colesterol total.
  • Aumentar el consumo de fibra: Los alimentos como las semillas, la avena, las lentejas, las manzanas, las ciruelas pasas, la papaya y las frutas en general son ricos en fibra soluble, muy adecuados para que el organismo absorba el colesterol.
  • Consumir más especias: En lugar de sal, se recomienda añadir a las comidas ajo en polvo, jengibre, pimienta, perejil, orégano o cúrcuma. Además de controlar los niveles de colesterol, ayuda a disminuir la retención de líquidos.
  • Consumir más pescado: Este alimento es rico en ácidos grasos omega 3, ideal para reducir el colesterol en 30 días y cuidar la salud en general. Los más recomendados son: salmón y el atún.
  • Relajarse: Según diversos estudios, el estrés emocional hace que se generen cambios metabólicos que afectan la salud cardiovascular, y el colesterol es una de sus consecuencias más conocidas. Se recomienda gestionar las fuentes de estrés practicando algún deporte que le ayude a relajarse; también se puede someter a una terapia de masajes; disfrutar de una buena película; leer el libro favorito y también podría practicar yoga.
  • Evitar fumar: Estudios recientes demuestran que los fumadores tienen niveles de colesterol, triglicéridos y LDL más elevados que las personas que no fuman. De esta manera, abandonar el hábito de fumar puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en 30 días o más rápido.
  • Reducir el consumo de alcohol: La ingesta de bebidas embriagantes aporta una gran cantidad de calorías vacías al organismo, favoreciendo al sobrepeso. Además, una investigación publicada en Journal of Hepatology establece que el alcohol aumenta la síntesis hepática de colesterol. En este sentido, limitar el consumo diario de alcohol puede ayudarle a reducir tu colesterol en 30 días. La cantidad de alcohol etílico recomendada para hombres es de dos bebidas diarias, mientras que las mujeres deben ingerir solo una bebida al día.