Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos.
Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La poderosa semilla que fortalece los huesos y previene enfermedades degenerativas

El fósforo es uno de los minerales que ayudan a cuidar la salud ósea.

Redacción Semana
20 de agosto de 2023

La debilidad en los huesos es una de los efectos más notorios en algunas personas de que el paso de los años no llega solo. Varios padecimientos pueden ejercer una presión mayor en ciertos individuos, más que en otros, siendo múltiples los factores de riesgo y causas a tener en cuenta.

La artritis es una de las enfermedades más conocidas y que ataca las estructuras articulares, estando la inflamación entre los signos de alerta. El portal sanitario MedlinePlus señala que existen decenas de subcategorías en las cuales tanto el desgaste o deterioro físico generan dolor, deformidad y dificultad para hacer tareas cotidianas.

Artritis
La artritis puede ir empeorando sus síntomas con el paso de los años. | Foto: Getty Images

Hay que tener presente que aunque esta patología generalmente es más recurrente en adultos mayores, puede presentarse a cualquier edad y sin importar el sexo. La osteoartritis es una de las clasificaciones que tiene mayor presencia y cuyas consecuencias se van incrementando, a medida que transcurre el tiempo.

En cuanto a por qué aparece, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican que “es el resultado de una respuesta en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus células saludables. Las causas específicas son desconocidas, pero algunos factores pueden aumentar el riesgo de presentar la enfermedad”.

Semilla que fortalece los huesos

Cocina Vital señala que la almendra es uno de los frutos secos con grandes beneficios para el sistema óseo por su contenido en fósforo, mineral que incluye entre sus funciones principales la formación de huesos y dientes. Su alcance es más amplio, al ayudar al organismo en la generación de la proteína que promueve el crecimiento.

MedlinePlus señala que el fósforo es clave para el buen funcionamiento de los riñones, las señales nerviosas, contracción muscular y regularidad en los pálpitos. Este puede encontrarse principalmente en la leche y carnes, por lo cual son dos alimentos a no pasar por alto en la dieta balanceada.

Las almendras son un potente alimento para reducir niveles de colesterol en sangre. Foto: GettyImages.
Las almendras son un potente alimento que fortalece los huesos. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

En cuanto al fortalecimiento de los huesos, Cuerpo y Mente subraya que 30 gramos de almendras equivalen al 9 % del calcio necesitado por una persona, a diario. Además, representan el 15 % de magnesio requerido y el 17 % de fósforo, es decir, una combinación de múltiples nutrientes en un solo alimento.

A las almendras también se les relaciona con un efecto antioxidante por ser rica en vitamina E y, en concreto, al suplir más del 60 % de lo que el cuerpo necesita. El sitio web referido precisa que su valor nutricional incluye 73,9 miligramos de calcio y 136 de fósforo.

Otros alimentos que ayudan a los huesos

Si, independientemente de la edad, lo que se busca es mejorar la salud ósea y prevenir a futuro el desarrollo de enfermedades degenerativas, es necesario evaluar los alimentos que se llevan a la mesa. No solo la leche entrega propiedades para cuidarla pues, de acuerdo con La Vanguardia, a la hora de mercar se debería agregar:

1. Salmón: este alimento es rico en omega-3, calcio y vitamina D. Mejor con Salud dice que su ingesta encamina a la persona a prevenir el debilitamiento.

Salmon steak with spinach and tomatoes
El salmón es uno de los alimentos que también ayuden a la salud ósea. | Foto: Getty Images

2. Yema de huevo: al consumirla, el cuerpo recibe una variedad de vitaminas que incluyen las del grupo A, B, E y K; además, calcio y hierro (por mencionar algunos).

3. Legumbres: son parte de las recomendaciones frecuentes de especialistas para una mejor salud. En este caso, se sugieren por su contenido de fósforo, hierro y calcio. De acuerdo con La Vanguardia, principalmente deberían contemplarse los garbanzos.

4. Espinacas: estas le aportan al cuerpo vitaminas como la A y C, calcio, fibra, hierro y potasio.