Glucosa / Diabetes / Sangre
Las personas con diabetes deben hacer cambios en su dieta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La potente semilla que equilibra el azúcar en la sangre y reduce la resistencia a la insulina

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina.

Redacción Semana
28 de agosto de 2023

Hoy en día hay diversos productos de origen natural que han incrementado su fama, debido a las propiedades nutricionales con las que cuentan, por ende traen múltiples beneficios para la salud del cuerpo.

Una de las enfermedades que más aqueja a pacientes de diferentes partes del mundo es la diabetes, por lo general este era un padecimiento que afectaba a personas en edad avanzada o en la etapa de la adultez; pero debido a factores genéticos y malos hábitos en la alimentación, los pacientes jóvenes e incluso niños también están sufriendo de esta afección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a la diabetes como una enfermedad crónica. Un paciente con diabetes tiene sus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre elevados.

Según explicó la entidad internacional especializada en temas de salud, cuando los niveles de esta sustancia en la sangre no se controlan, pueden ocasionar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños.
La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

En medio de esta enfermedad hay una hormona que cumple un papel fundamental a la hora de hablar de diabetes: insulina. La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medline Plus explica que la insulina es una hormona que se encarga de hacer que el azúcar o glucosa presente en la sangre pase a las células: “La glucosa proviene de los alimentos y las bebidas que se consumen todos los días y es la principal fuente de energía del cuerpo”.

La insulina cumple un papel importante para que no haya demasiada azúcar en la sangre, pero tampoco menos de la que necesita el organismo. Cuando hay niveles anormales de glucosa en la sangre se pueden presentar diferentes complicaciones de salud, entre ellas la diabetes.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona la importancia de incluir las semillas de chía dentro del plan de alimentación, esto debido a las propiedades con las que cuentan, entre las que se destacan su alto contenido de fibra que puede prevenir y tratar padecimientos como la diabetes y mejorar la resistencia a la insulina.

Debido a su contenido de fibra dietética y ácidos grasos omega-3, las semillas de chía son un alimento saludable para las personas con prediabetes y diabetes. Estos nutrientes intervienen de forma positiva al reducir la resistencia a la insulina y estabilizar los niveles de glucosa en la sangre”, indica el portal.

Diabetes
La diabetes se divide en dos subtipos. | Foto: Getty Images

En la revista científica Nutrients se publicó una investigación que quería corroborar si realmente las semillas de chía se podían catalogar como un superalimento. En medio del estudio se logró determinar la importancia de este producto sobre la regulación del azúcar en la sangre y se determinó que las semillas de chía cuentan con propiedades hipoglucemiantes. Las personas que consumieron un pan fortificado con semillas de chía tuvieron niveles de glucemia posprandial (tras la ingesta) más bajos en comparación con aquellos que comieron un pan tradicional.

Las semillas de chía son productos bastante versátiles y se pueden añadir a diversas preparaciones como la mezcla de unos pancakes, a un yogur en compañía de unas fresas o a la fruta de mayor preferencia o a la preparación de un postre.

Pese a que este es un superalimento se recomienda no abusar de su ingesta, según Mejor con Salud la dosis diaria para los adultos varía entre 13 y 15 gramos (dos cucharadas). Por su parte, los niños no deben tomar más de 6 gramos, es decir, una cucharadita que no sea llenada en exceso.

Las semillas de chía están compuestas de omega-3.
Las semillas de chía están compuestas de omega-3. | Foto: Getty Images

Información nutricional de la semilla

  • Calorías: 138.
  • Grasa: 8,7 gramos.
  • Sodio: 5 miligramos
  • Carbohidratos: 12 gramos.
  • Proteína: 4,7 gramos.
  • Azúcares: 0 gramos.
  • Fibra: 9,8 gramos.