Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images.
Especialistas en nutrición recomiendan cinco raciones diarias entre frutas y verduras. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

La verdura que sirve para reducir la presión arterial y nivelar el ácido úrico

Las verduras tienen un alto contenido vitaminas y nutrientes.

7 de julio de 2022

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Además, las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números: el número superior se denomina presión arterial sistólica, el número inferior se llama presión arterial diastólica, por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

En consecuencia, la biblioteca explicó que se mide de la siguiente forma:

  • Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Asimismo, la biblioteca también explicó que hay muchos factores que pueden afectar la presión arterial, como la cantidad de agua y de sal que tiene el cuerpo de cada persona, el estado de los riñones, el sistema nervioso, los vasos sanguíneos y los niveles hormonales.

De hecho, las personas son más propensas a tener la presión arterial alta a medida que envejecen, pues los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva y la hipertensión aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal o muerte prematura.

Por su parte, el ácido úrico es un compuesto que se genera en el organismo como consecuencia de la descomposición de unas sustancias conocidas como purinas y que están presentes en algunos alimentos y bebidas, según el Grupo Sanitas de España.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina y si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, la persona se puede enfermar y a esa enfermedad se le conoce como hiperuricemia.

Además, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aproximadamente una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto. Esto puede estar relacionado con crisis de gota o el desarrollo de cálculos renales y la mayoría de las personas con niveles de ácido úrico altos no tienen ningún síntoma ni problemas relacionados.

Por tal razón, el portal de la Tienda Culturista reveló que el pepino es ideal para reducir la presión arterial y nivelar el ácido úrico, ya que este alimento es 97 % agua y contiene antioxidantes, aceites naturales y minerales. Además, es una fuente rica en vitaminas A, C y E.

Sobre la misma línea, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde explicó en su portal web que “el pepino puede consumirse crudo junto a ensaladas, en jugos y batidos o en forma de encurtido, conocido como pepinillos, siendo esta una forma de conservar el alimento por más tiempo”.

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades del alimento ya nombrado, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Información nutricional para 100 gramos de pepino

  • Energía: 15 kcal
  • Carbohidratos: 3.63 g
  • Proteína: 0,65 g
  • Fibras: 0.5 g
  • Agua: 95,2 %
  • Calcio: 16 mg
  • Magnesio: 13 mg
  • Sodio: 2 mg
  • Potasio: 147 mg
  • Carotenos: 45 mcg
  • Vitamina K: 16,4 mcg
Los beneficios de comer frutas y verduras