vida moderna

El alimento que ayuda a reducir el colesterol y a regular la presión arterial

El ajonjolí también es conocido como semillas de sésamo.


Uno de los alimentos que ayuda a reducir el colesterol y a regular la presión arterial es el ajonjolí, el cual contiene proteínas, ácidos grasos insaturados, calcio, magnesio vitamina E y fibras.

Estas semillas provienen de una planta de nombre científico Sesamum indicum, que se caracteriza por un alto valor nutritivo con actividad antioxidante que aportan grandes beneficios para controlar enfermedades como la diabetes, disminuir el peso y prevenir la aterosclerosis y la hipertensión arterial, así lo explican en el portal Tua Saúde.

Esta semilla se encuentra en diferentes variedades como blancas, negras, amarillas, grises, marrones y rojas, esto depende del lugar en donde se cultiva, además es un alimento que se pueden consumir al natural, ya sea tostadas, como ingrediente de ensaladas o en preparaciones, como pan, galletas y salsas, señala el mencionado sitio web.

El cuerpo por sí solo produce el colesterol que el mismo necesita, sin embargo, también es posible encontrarlo en algunos alimentos de origen animal. Los niveles de colesterol elevados, son un factor que puede generar una enfermedad crónica.

Es posible disminuir los niveles de colesterol en la sangre cambiando el estilo de vida poco saludable que se pueda llevar. Además, algunos remedios naturales aportan nutrientes al organismo, contribuyen a aminorar los niveles de colesterol malo.

Según la revista especializada en salud y estilo de vida Vidae, publicada a través del portal Mundo Deportivo, indicó que las semillas de sésamo, conocidas también como ajonjolí, ayudan a cumplir este objetivo, ya que previenen que las grasas se adhieran a las arterias.

Esta semilla ayuda a reducir el colesterol, pues contiene fibras solubles y compuestos como la sesamina y los fitoestrógenos que reducen el colesterol LDL, también conocido como el “colesterol malo”.

El ajonjolí también es un aliado para aumentar los niveles de colesterol HDL o “bueno”, gracias a esto “se mantiene el organismo saludable y previenen enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio”, indica Tua Saúde.

Para la presión arterial, el ajonjolí es rico en ácidos grasos poliinsaturados, sesamina y vitamina E, que aportan propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que sirven para relajar los vasos sanguíneos, lo que desencadena una reducción en la presión arterial, debido a esta razón es un alimento recomendado por los expertos para ayudar en el tratamiento de la hipertensión arterial.

En el portal Cuídate plus señalan las virtudes del aceite de sésamo, el cual “tiene un 43 por ciento de ácidos grasos poliinsaturados, es rico en vitamina E”, dos componentes que lo hacen una excelente alternativa dietética para los enfermos hipertensos.

“El efecto del aceite de sésamo sobre la presión arterial puede deberse a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados y una sustancia denominada sesamina, que parece inhibir la síntesis y absorción del colesterol”, explica Devarajan Sankar, coordinador del trabajo que estudió los beneficios del aceite de ajonjolí.

Otros usos medicinales del ajonjolí

Estas semillas también son ricas en proteínas, grasas y fibras, las cuales aumentan la saciedad entre comidas, lo que es un beneficio para controlar el peso o adelgazar, pues se disminuye la ingesta de alimentos que pueden ser muy altos en calorías.

De acuerdo a Tua Saúde, el ajonjolí “posee propiedades antioxidantes, que protegen a los tejidos del daño oxidativo cuando ocurre una lesión”, es por eso que lo recomiendan para la curación y cicatrización de las heridas.

Controlar la diabetes se puede lograr con el consumo de esta semilla, ya que contiene nutrientes como la fibra y proteínas, las cuales aportan en el proceso para “retrasar la digestión de los alimentos, controlando así los niveles de azúcar en la sangre”, destaca Tua Saúde.