El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

¿Qué verdura puede ayudar a prevenir la presión arterial y el colesterol?

El colesterol y la presión arterial son algunas de las enfermedades más comunes en pacientes de avanzada edad.

22 de junio de 2022

Los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada para prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo; este plan de alimentación debe incluir productos de todos los grupos como: frutas, verduras, proteínas, carbohidratos en su estado natural, legumbres, frutos secos y grasas saludables.

Las frutas y las verduras juegan un papel importante en la dieta, por lo que se deben involucrar desde los seis meses de edad, que es cuando los bebés inician a comer alimentos sólidos.

Gracias a su alto contenido de nutrientes, vitaminas y antioxidantes, estos productos ayudan a fortalecer el sistema inmune y a prevenir determinadas enfermedades.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día, intercalándolas con verduras.

El portal de salud, belleza y cuidado personal, Tua Saúde, menciona que el apio es un vegetal rico en vitamina C y antioxidantes; por eso, es crucial involucrarlo en la dieta, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmune y a prevenir enfermedades como el colesterol y la presión alta.

Propiedades y beneficios de consumir este alimento

  • Disminuye los niveles de colesterol en la sangre: el apio contiene una sustancia que se conoce como saponinas; este puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (HDL) en la sangre, evitando que se acumule en las arterias e impidiendo la libre circulación de la sangre. Cabe mencionar que para que esto sea un hecho se debe acompañar el consumo de este vegetal con una dieta sana y la práctica de actividad física frecuente, acorde para la edad y condiciones de cada paciente.
  • Disminuye la presión arterial: gracias a su alto contenido de potasio y a su acción diurética, los vasos sanguíneos se relajan; por ende, mejora la circulación sanguínea y disminuye la presión arterial.
  • Ayuda a bajar de peso: este vegetal tiene pocas calorías; además, es un alimento rico en vitaminas del complejo B y en fibra; por ende, mejora la digestión y junto con ejercicio y un buen plan alimenticio puede ayudar a disminuir esos kilos de más. También ayuda a reducir la retención de líquidos, por lo que se recomienda su consumo luego de algún procedimiento que necesite prevenir la inflamación.
Superalimentos
Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para tener el peso corporal adecuado y mantener los niveles de azúcar adecuados en la sangre. | Foto: Getty Images
  • Controla la diabetes: según el medio, el apio tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre, debido a su alto contenido de antioxidantes y fibra. “Incluir este vegetal en la alimentación diaria podría ser beneficioso para las personas con prediabetes y diabetes”, explica.
  • Aumenta las defensas: gracias a su alto contenido de vitamina C, A y antioxidantes, el apio ayuda a aumentar las defensas del sistema inmune, previniendo todo tipo de enfermedad, en especial las que están relacionadas con el sistema respiratorio, que son las más frecuentes.
  • Tiene propiedades antioxidantes: este alimento es rico en flavonoides y otros antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el daño celular.; además, diminuye la inflamación presente en el organismo.
  • Mantiene una buena salud digestiva: gracias a su alto contenido de fibra, el apio puede ayudar a prevenir y tratar el estreñimiento; además, puede “proteger la mucosa gástrica y evitar la formación de úlceras”.