Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
Algunas infusiones tienen nutrientes para tener un sistema inmune fuerte. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Infusiones herbales para aumentar defensas: así se pueden preparar

Expertos señalan que debe ser moderado el consumo de estas bebidas.

28 de abril de 2022

Llevar una dieta saludable y hacer ejercicio son dos factores importantes para mantener fortalecido el sistema inmunitario, pero hay unas plantas que también aportan nutrientes para la protección del organismo.

El sistema inmunitario tiene la función de proteger de los agentes patógenos. En ese grupo se incluyen los virus, las bacterias, los parásitos y los hongos”, así lo explica el portal Mejor con salud.

Es importante entender que “las defensas identifican a los agresores y luchan contra ellos. Esto lo hacen a través de los anticuerpos y glóbulos blancos”, señala el mencionado portal. Es indispensable para el organismo tener fortalecido las defensas y las infusiones pueden aportar los nutrientes necesarios.

La infusión de equinácea la recomiendan en Mejor con salud porque una de las bondades de esta planta es su “capacidad para atacar virus, hongos y bacterias”. Los expertos señalan que esta planta es un antibióticos natural.

Otro beneficios de esta infusión es que “estimula el sistema inmunitario, ayuda en la producción de glóbulos blancos y neutraliza la acción de los microorganismos patógenos”.

“Según la sabiduría popular, las hojas de boldo tienen diversas propiedades medicinales que contribuyen con el alivio y promueven el bienestar”, indica Mejor con salud.

El ginseng coreano (Panax ginseng) es otra planta con la que se pueden preparar infusiones para fortalecer las defensas. “Según un estudio publicado en el año 1999, la planta posee cierta actividad antiviral que podría estar regulada a nivel inmunológico”, así lo destaca Mejor con salud.

“El sistema inmunitario es una variedad de órganos, células y moléculas responsables de protegernos de invasores dañinos que causan enfermedades. Si bien respetar los calendarios de vacunación, incorporar una dieta saludable, realizar ejercicio regularmente y dormir correctamente es una buena forma de fortalecerlo, puedes aumentar las defensas tomando ciertas bebidas”, destaca el portal Hola Doctor.

El té de jengibre contiene gingerol que es “responsable de muchas de sus propiedades medicinales, como los efectos antiinflamatorios y antioxidantes”, señala el portal Hola Doctor. El jengibre contiene vitamina C, potasio y fósforo, nutrientes que ayudan a “fortalecer el sistema inmunitario y ofrece protección contra virus y bacterias”.

La infusión con jengibre se puede preparar ya sea en rodajas, rallándolo o diluyendo su polvo, así lo recomiendan en el mencionado sitio web.

Otra infusión que recomiendan en Hola doctor es la cúrcuma, que contiene la curcumina que “parece estimular la producción de una proteína conocida como CAMP, la cual ayuda al sistema inmunitario a combatir virus, hongos y bacterias peligrosas”.

La cúrcuma es conocida por utilizarse como colorante y saborizante en la culinaria, pero esta también tiene usos medicinales. Al igual que el jengibre, se puede preparar “recurriendo a su polvo o rallándola”, explican en Hola doctor.

El mencionado portal explica que el astrágalo “fue utilizado en estudios con ratones de laboratorio, el extracto de astrágalo también fue capaz de disminuir el tiempo de duración de infecciones por virus y bacterias, pudiendo, por esta razón, ser un buen aliado para combatir ciertos tipos de infecciones”.

En Tuasaúde también señalan que el “uso de plantas medicinales debe ser siempre realizado bajo la orientación de un profesional de la salud o un fitoterapeuta, puesto que la forma de utilización y la dosis pueden variar de una persona a otra”.

En Mejor con salud también aconsejan comer sano y bebe suficiente cantidad de agua al día para aumentar las defensas.