vida moderna

Infusión de guayaba y canela: beneficios para bajar de peso y disminuir el azúcar

Ambos ingredientes aportan muchos beneficios al organismo como vitaminas y fibra.


Con el paso del tiempo se han conocido los grandes beneficios que tiene la guayaba, una fruta que se cultiva y crece en diferentes zonas del país, como los departamentos de Boyacá, Santander, Meta, Cauca, Tolima, Valle del Cauca, Caldas y Atlántico.

Y es que no es para menos, debido a que la fruta es rica en vitamina C, y también contiene mucha agua y pocas calorías, además es rica en vitamina A, E, D12, hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.

Según Consumer Eroski, si la pulpa es anaranjada, es más rica en provitamina A (carotenos); la vitamina C que contiene interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Sumado a esto, su gran cantidad fibra por lo que posee un suave efecto laxante y previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

De igual manera sucede con la canela, una especia que está, según El Poder del Comercio, íntimamente ligada a los sabores de la cocina dulce, pues es de las más empleadas generalmente en bebidas. Es también rica en calcio, manganesio y fibra. Tiene propiedades antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir cáncer y enfermedades del corazón.

Así las cosas, mezclar dichos elementos resultará bastante beneficioso para el organismo, ya que ambos tienen por sí solos muchas propiedades que el cuerpo aprovechará y de igual manera, agradecerá.

Fruta de la guayaba con hojas sobre fondo blanco
La guayaba es rica en fibra y vita C - Foto: Getty Images/iStockphoto

Dicho lo anterior, vale recalcar algunos de los beneficios de las infusiones, según El Diario, como lo son:

  • Propician un sueño más saludable.
  • Contribuyen a una buena digestión.
  • Favorecen una buena hidratación.
  • Contrarrestan la retención de líquidos.
  • Ayudan a relajarse.
  • Combaten el frío.

Por lo tanto, algunos beneficios de la infusión o té de guayaba con canela, resgistra El Universal, son:

1.Prevenir enfermedades respiratorias: es ideal para combatir enfermedades adquiridas, principalmente, en temporada de frío (y lluvias, como se vive actualmente en el país) por su alto contenido de vitamina C, la cual actúa como antioxidante ya que protege las células de los daños que causan los radicales libres.

2. Bajar de peso: la infusión tiene bajos niveles en calorías, tiene una rápida absorción en el metabolismo y ayuda a acelerar el proceso de digestión. Así, permite que la grasa de los alimentos que se ingieren sea desechada del organismo con mayor facilidad.

3. Disminuir los niveles de azúcar: la canela es utilizada con frecuencia para reducir los niveles de azúcar en la sangre, logrando así, satisfacer la ansiedad por consumir bebidas dulces y ayuda a mejorar la absorción de glucosa de las células, así como potencializar la sensibilidad a la insulina, asegura la revista médica Healthline.

4. Mejorar el sistema digestivo: un artículo de Profeco destaca que la infusión de guayaba con canela ayuda en gran manera a contrarrestar la diarrea y el estreñimiento; se puede elegir preparar la infusión con guayabas verdes para optimizar sus compuestos astringentes; y si son maduras aportan fibra insoluble que actúa como un laxante suave.

Preparar la infusión de guayaba con canela, es muy fácil, toma apenas 10 minutos y los ingredientes seguro se tienen al alcance en casa.

Ingredientes: 2 guayabas medianas, 4 tazas de agua, 1 vara de canela, 2 limones.

Preparación: cortar las guayabas en trozos pequeños. Colocar las cuatro tazas de agua en una olla y poner a hervir a fuego medio junto con una varita de canela. Se recomienda que la canela sea fresca y no en polvo para no perder ninguna de sus propiedades.

Una vez hierva el agua agregar los trozos de guayaba.

Luego de cinco minutos, agregar el jugo de los dos limones y dejar hervir por cinco minutos más.

De esta manera sencilla, el té de guayaba con canela estará listo para que lo tomes. Si se prefiere, puede colarse y agregarse una cucharada de miel para degustar esta deliciosa infusión que el cuerpo agradecerá.