Expertos aseguran que el exceso de azúcar favorece la inflamación y la sal genera piel seca y arrugas. Foto: Getty images.
Expertos aseguran que el exceso de azúcar favorece la inflamación y la sal genera piel seca y arrugas. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Qué vitaminas ayudan a mantener la piel joven?

Lo primordial es tener una dieta balanceada, no excederse y ser cuidadoso con la alimentación.

17 de abril de 2022

Lucir siempre joven es el sueño de toda persona que ya va entrando en las ligas de la adultez, pero esto no siempre se logra, no solamente por el paso del tiempo, sino porque se mantienen malos hábitos y prácticas recurrentes que desgastan la piel.

Entre ellos están, por ejemplo, la falta de agua, el no descanso en las horas que son, no usar protector solar, la mala alimentación (con exceso de grasas, harinas, e incluso los mismos azúcares), fumar, alcoholizarse en exceso, entre otros.

Mas no se está del todo perdido, pues consumiendo ciertos alimentos se pueden de alguna manera revertir, aunque lentamente, los efectos de varios de esos hábitos dañinos que se practicaron por años, cambiando drásticamente la alimentación.

Aquí hay una lista de ciertas vitaminas que ayudan a mantener la piel siempre joven, aclarando que, lo primordial es consumir los alimentos que las contienen, ya que los mejores resultados siempre se obtendrán desde adentro hacia afuera.

Según la técnica en nutrición y dietética, las células se renuevan cada 28 días y para que esa regeneración se realice de la forma correcta necesita una serie de nutrientes. Y la piel es muy sensible a las carencias nutritivas de proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas A, C y del grupo B, y minerales como el hierro y el zinc, que son justamente las que usa para su regeneración.

Proteínas reafirmantes

Son el principal componente del colágeno y la elastina, las fibras que “sostienen” la piel evitando que se descuelgue y se vea flácida, según Saber Vivir. Por tanto, las proteínas son esenciales para mantener la piel joven (de hecho, las cremas cosméticas imitan su acción incluyendo colágeno en su formulación).

  • Se encuentran básicamente en carnes (optar por las blancas es mejor (como pollo o pescado) porque llevan menos grasas saturadas), pescados, huevos, legumbres y lácteos (mejor desnatados).
  • Se recomiendan: tomar al menos dos raciones de proteínas al día.

Retinol

Según Salud 180, es un compuesto de vitamina A, y es el primer antioxidante ampliamente utilizado en las cremas antiarrugas de venta libre; son sustancias que neutralizan los radicales libres, o sea las moléculas inestables de oxígeno que descomponen las células de la piel y producen arrugas; también está presente en hígados de animales, la leche entera y algunos alimentos fortificados.

Expertos recomiendan consumir entre  40 y 100 miligramos (mg) diarios de vitamina C. Foto: GettyImages.
Expertos recomiendan consumir entre 40 y 100 miligramos (mg) diarios de vitamina C. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vitamina C

Este es otro potente antioxidante, capaz de proteger a la piel de los daños solares. Las cremas que contienen vitamina C deben siempre conservarse de forma que no entren en contacto con el aire ni la luz solar, tanto antes de abrirse como durante su uso

Además, se encuentra en frutas cítricas (por ejemplo: naranjas y pomelos/toronjas) y sus jugos, así como pimientos rojos y verdes y kiwi, y en verduras como brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates, que también contienen, afirma Ods.

Ácidos grasos esenciales, la mejor “crema” nutritiva

Estas grasas buenas son básicas para una correcta regeneración celular de la piel evitando así que se reseque: Saber Vivir recomienda consumir 3 o 4 veces a la semana pescado recién salido del agua; además de cocinar y aliñar con aceite de oliva virgen extra (de primera presión en frío) y consumir 25 g de frutos secos (almendras, maní, nueces)al día.

Vitamina B2

(Riboflavina) es fundamental para que tu piel esté sana y tersa. Si falta, quiere decir que se acumula más grasa en la frente, la nariz y la barbilla, el cabello está más graso, aparece enrojecimiento en los folículos sebáceos (lugar donde se produce la grasa de la piel) y suelen salir fisuras en la boca, asegura el portal. Está presente en yogur desnatado.

Hierro

Este mineral es imprescindible para la formación de hemoglobina, componente de la sangre responsable de transportar oxígeno a todo el organismo. Cuando falta, la piel se vuelve muy pálida y se cae más el pelo. Se encuentra en carne, huevos, pescado y vegetales de hoja verde.