Foto de referencia de mujer haciendo ejercicio y con dolor en su rodilla.
El dolor en la rodilla se presenta con frecuencia. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Rodillas hinchadas: cómo desinflamarlas de manera natural

El calor o el frío pueden funcionar, dependiendo el caso, para lograr un alivio verdadero.

17 de abril de 2022

Los dolores suelen aparecer sin previo aviso y aquejan a miles de personas en todo el mundo, sin distinguir entre el género, la edad o estilo de vida, y pueden presentarse por cualquier motivo, bien sea un mal movimiento, una fuerza mal ejercida, alimentación inadecuada, entre otros.

El lado bueno del asunto es que hay dolores que pueden aliviarse con algún tipo de remedios caseros, como el dolor de rodilla por inflamación; sin embargo, si es un tema más complejo o se trata de un dolor muy agudo, entonces se debe consultar a un especialista irremediablemente y lo más pronto posible para evitar daños mayores.

Vale mencionar que el tratamiento de una rodilla inflamada varía dependiendo de la causa, la gravedad y los antecedentes médicos de cada persona. Por lo general, el tratamiento comprende medicamentos analgésicos y procedimientos para extraer el líquido de la articulación de la rodilla.

La conocida osteoartritis de la rodilla es una pérdida progresiva de cartílago en los extremos de las articulaciones de la misma, puede causar dolor, rigidez e inflamación. Se estima que aproximadamente la mitad de los 15 millones de estadounidenses con artrosis de rodilla tienen una forma grave de esta afección progresiva, según Consumer Reports.

Cientos de personas que padecen el dolor suelen recurrir a los tratamientos incorrectos en busca de alivio, pues así lo afirma un estudio de 2017 publicado en The Journal of Arthroplasty.

Según la orden médica, deben emplearse las medicinas, pero si los analgésicos de venta libre ya no dan abasto, el médico puede recetar analgésicos orales. Para aliviar la inflamación, el profesional puede recomendar tomar un corticosteroide oral, como la prednisona. En algunos casos específicos, se pueden inyectar otros tipos de esteroides directamente en la articulación de la rodilla, afirma Mayo Clinic.

Aplicar frío o calor según cada persona vaya sintiendo el alivio que necesita. Ambos son convenientes, pero hay que elegir bien el momento idóneo.

  • Ubicar la mano sobre la rodilla, ¿está caliente?, ¿está enrojecida? En ese caso, poner un poco de hielo envuelto en un paño ayudará a reducir la hinchazón interna. Para controlar el intenso dolor y la hinchazón, ponerlo en la rodilla durante 15 a 20 minutos cada dos o cuatro horas, ayudará a disminuir la situación.
  • Por el contrario, ¿si está rígida, pero no está caliente? Aplicar calor funciona bien. Hacerlo dos veces al día, pero no por más de 20 minutos.
reumatismo, dolores articulares, articulaciones, rodillas, compresa fría
Para tratar dolores articulares, en las rodillas, es ideal la compresa fría | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, también se recomienda tomar tiempo para darle a esa parte del cuerpo:

  • Descanso: evitar las actividades que impliquen cargar mucho peso en la mayor medida posible.
  • Elevación de la pierna: cuando se coloca hielo y se levanta la rodilla a una altura más elevada que el nivel del corazón utilizando almohadas la zona dolorida, obtiene una mayor comodidad.
  • Analgésicos: los medicamentos de venta libre como el paracetamol (Tylenol, otros) o el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) pueden ayudar a reducir el dolor en la rodilla.

Según un estudio realizado en 2011, los científicos que investigaron encontraron que los mejores efectos analgésicos se obtuvieron de un ungüento hecho de:

  • Canela
  • Jengibre
  • Masilla
  • Aceite de sésamo

Encontraron que el ungüento era tan efectivo como las cremas para la artritis de venta libre que contenían salicilato, un tratamiento tópico para el alivio del dolor, según HealthLine.

Algunas personas encuentran que estos tipos de remedios funcionan, pero no hay suficiente evidencia para demostrar que cualquier terapia herbal tenga un impacto significativo en el dolor de rodilla.

Extracto de jengibre: puede encontrarse jengibre en muchas formas, incluyendo:

Los autores de un estudio hecho en 2015 encontraron que el jengibre ayudó a reducir el dolor de la artritis cuando las personas lo usaron junto con un tratamiento recetado para esa enfermedad, afirma HealthLine.