Imagen creativa Getty
En este tiempo se debe cuidar la salud en todo momento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo subir defensas en esta temporada de lluvias?

Lo más importantes es prevenir, más que curar cuando el daño ya está hecho.

20 de abril de 2022

Durante la temporada de lluvias y los imprevistos que se presentan a diario, la salud puede ponerse en riesgo debido a que mojarse puede desencadenar en problemas leves, desde un simple resfriado hasta enfermedades crónicas, como pulmonía o neumonía.

Por esto, se debe prestar mucha atención ante las recomendaciones que han hecho por años los médicos, como salir abrigados, comer bien, evitar “lavarse” bajo la lluvia y consumir muchos alimentos ricos en vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico, que defiende al cuerpo de los virus que viajan en el aire.

La guanábana por ejemplo, según Oncosalud, es ideal debido a la combinación de sustancias que contiene, como diversas vitaminas y minerales, que hacen que el organismo se mantenga siempre alerta y preparado para enfrentarse a cualquier bacteria, fortaleciendo el sistema inmune.

La cantidad de esta vitamina en la guanábana es amplia, pues por cada 100 gramos de fruta se consumen alrededor de 20 miligramos de vitamina C. El cuerpo necesita 60 miligramos diarios, lo que equivale a unos 300 gramos de guanábana, que es el peso de un tercio de la fruta.

El contenido de vitamina B1 que posee la guanábana es capaz de acelerar el metabolismo y la circulación sanguínea, evitando daños en los nervios y trastornos nerviosos centrales. También contiene vitamina B2 la cual reduce el almacenamiento de grasa y se carga del mantenimiento del corazón.

Los pescados también se recomiendan para subir las defensas.

La fruta ha sido parte de la medicina natural por mucho tiempo. Por ejemplo, si se aplica parte comestible sobre una herida o corte, va a beneficiar al proceso de curación y prevenir infecciones, afirma el portal.

Los alimentos cítricos como mandarina, kiwi, limón, lima, entre otros, son una fuente principal de vitamina C, además otras frutas como brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates.

Por su parte, Doctoraki recomienda consumir a diario el jengibre, asegurando que durante siglos ha sido empleado en muchas culturas por sus propiedades medicinales. Dado que es una planta aromática que tiene muchos beneficios para el organismo como aliviar la irritación gastrointestinal, reducir la inflamación, reforzar el sistema inmunológico, entre otros.

Lauren Arboleda, creadora del libro Recetas del corazón, asegura que entre los alimentos que tienen muchos nutrientes por caloría están los champiñones, que por su contenido de vitaminas B, riboflavina y niacina son perfectos para el objetivo de subir las defensas.

Arboleda destaca que “reduce el consumo de azúcar añadido en tu dieta, que lo que haces es matar las bacterias buenas del sistema digestivo, afectado también al sistema inmune”.

La experta recomienda, además, los llamados súper alimentos, que gracias a su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables y vitaminas son muy beneficiosos para el organismo. Algunos de los que menciona son los vegetales verdes como brócoli, acelgas y espinaca, que son ricos en aminoácidos, en ácidos grasos omega y fibra.

Además, se recomienda incluir en la dieta pescados y mariscos, que son fuente principal de omega 3; según un informe de BBC Mundo, también contienen zinc, elemento que contribuye a que las células respondan de manera adecuada ante el ataque de virus o bacterias.

Para finalizar, entre los mejores alimentos se encuentran la cebolla y el ajo que, además de deliciosos, contienen propiedades antibacterianas y antivirales, que le dan la batalla a infecciones respiratorias.