Vitaminas B, K y antioxidantes, son algunos nutrientes que aporta el consumo de café. Foto: Getty images.
Vitaminas B, K y antioxidantes, son algunos nutrientes que aporta el consumo de café. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Café: estos son los nutrientes esenciales que aporta al cuerpo

Expertos señalan que según algunos estudios, el café mejora la memoria, el ánimo y el estado de alerta.

El café es una de las bebidas más populares del mundo, principalmente, las personas la toman en las mañanas para comenzar con energía el día y también aporta muchos beneficios para el organismo gracias a los nutrientes que contiene.

De acuerdo al portal Café jurado, esta bebida contiene antioxidantes polifenoles, que son uno de los principales nutrientes del café. “Tienen como misión equilibrar a los radicales libres, unas moléculas que se crean al entrar el oxígeno en el organismo e interactuar con diversos tejidos”.

El mencionado portal indica que la cantidad de antioxidantes no es alta, pero se pueden encontrar cerca de 30 diferentes tipos de antioxidantes, los cuales “contribuyen al proceso contra el envejecimiento”, explica el sitio web Café jurado.

Según el portal Café jurado, en una taza de café “hay 6,2 mg de colina, que es de la familia de las vitaminas B; 4,7 microgramos de ácido fólico (vitamina B), 0,5 mg de niacina (vitamina B3), 0,2 microgramos de vitamina K, vitamina B12 a través de la riboflavina y vitamina B5 a través de 0,6 mg de ácido pantoténico”.

Es importante entender que la vitamina B contribuye al correcto funcionamiento del metabolismo en el organismo, lo cual es un factor para tener en cuenta en los procesos para “conseguir los aportes nutricionales que necesita el cuerpo”, indican en el portal Café jurado.

La cafeína es el componente más importante del café y el psicoactivo más consumido del mundo, explica el sitio web Cocina fácil. “Lo que este hace al cerebro es bloquear la adenosina, un neurotransmisor, misma que provoca que otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina aumenten, dando como resultado el aceleramiento de la actividad cerebral”.

El mencionado portal también indica que algunos estudios han encontrado otros beneficios que aporta el café al organismo: “mejora varios aspectos de la función cerebral, como la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, tiempos de reacción y la función cognitiva general”.

Lo que no recomiendan los expertos es consumir en exceso esta bebida, pues tomar más de cuatro tazas al día, “puede provocar trastornos de sueño, esto por querer estar despiertos por más tiempo durante el día”, señala Cocina fácil.

Gracias a la cafeína que aporta energía, también se aumentan los niveles de adrenalina y este compuesto químico ayuda al cuerpo cuando tiene esfuerzo físico.

“Esta bebida hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, que usamos como combustible cuando hacemos ejercicio”, destaca el portal Cocina fácil.

Según Tuasaúde el café contiene polifenoles que combaten los radicales libres y ayudan en el proceso para disminuir la inflamación en las células del sistema nervioso central, “lo que contribuye a reducir la ansiedad y mejorar el humor, previniendo cuadros de depresión”.

Otro beneficio que tiene el café es que es una bebida social, es decir que “está vinculada a hábitos sociales de convivencia, estimulando la interacción con otros individuos y aumentando la sensación de bienestar personal”.

Expertos destacan que la cafeína es un compuesto que estimula el sistema nervioso central, ayudando a combatir la depresión y mejora el humor. - Foto: cocinasemana

El corazón es otro órgano que recibe beneficios por el consumo de café, pues es rico “en ácido clorogénico, ácido cafeico y kahweol, potentes antioxidantes y antiinflamatorios, que ayudan a combatir los radicales libres, promoviendo la salud de las arterias y mejorando la circulación sanguínea, previniendo enfermedades como infarto, presión alta y derrame”, así lo indica el portal Tuasaúde.

De acuerdo a los especialistas, el consumo de café también evita el dolor de cabeza “debido a que produce vasoconstricción de las arterias del cerebro, evitando que surja el dolor. Algunos estudios indican que la dosis terapéutica en estos casos debe ser de por lo menos 100 mg al día”, advierten en el sitio web Tuasaúde.