Tomar café
Consumir café con el estómago vacío puede generar problemas digestivos. | Foto: Getty Images

Salud

¿Puede el café tener un efecto de laxante natural?

Esta bebida hace que el colon tenga contracciones y crea un movimiento intestinal.

5 de abril de 2022

El café es una de las bebidas que más se consumen a nivel internacional, ya que esta hace parte de la rutina diaria tanto de familias, como de cientos de empresarios, que utilizan el grano como un alimento importante a la hora de comenzar sus jornadas.

Sin embargo, el café puede provocar otros efectos, además de dar energía al cuerpo. Esta bebida en algunas personas causa el denominado “reflejo gastrocólico”, según explica el portal Men’s Health, es decir, al consumir esta sustancia al cabo de unos minutos este actuaría como un laxante natural, ya que contrae los órganos del estómago e intestino, para luego provocar una evacuación, como explica el portal mencionado.

Aunque algunos científicos alegan que no se han realizado estudios recientes a cerca de este tema, estos sería porque en parte, resulta efectivo para muchas personas, por lo que no se necesitarían grandes estudios para comprobarlo.

“En algunos casos, como con el café y los movimientos intestinales, es probable que no haya existido una demanda médica suficiente para hacer una investigación seria... También puede ser un caso de obviedad. Lo que significa que no se necesitan múltiples estudios para saber que el café induce el movimiento intestinal cuando representa una parte tan importante de la vida diaria de muchas personas”, fueron las palabras del doctor Kyle Staller, quien es director del Laboratorio de Motilidad Gastrointestinal del Hospital General de Massachusetts para CNN al respecto.

El doctor Staller hizo referencia a las contracciones en el colon, las cuales serían responsables de la expulsión de heces luego del consumo de café, ya que uno de los últimos pasos de esta bebida en el cuerpo sería el órgano mencionado, haciendo que este reaccionara al punto de presionar para lograr la expulsión de la materia del cuerpo.

Sin embargo, el efecto sería el mismo si se consume café descafeinado o el tradicional, al parecer, este tipo de distinciones no tendrían un efecto diferente en el tracto intestinal, por lo que se ha llegado a relacionar los componentes ácidos con los movimientos intestinales, alegando que este sería el responsable del efecto “laxante”.

“Con el revestimiento del estómago desencadena una respuesta del sistema nervioso o una respuesta hormonal que hace que el colon comience la contracción... Las contracciones del colon mueven el excremento en el colon hacia el recto y listo, tienes ganas de ir al baño”, continuó afirmando el doctor Staller para el medio mencionado, explicando la forma en como actuaría el café en el colon.

Es de resaltar que, esta bebida también tiene otros beneficios en la salud, un análisis de la Escuela de Medicina de Harvard indica que tiene tres puntos a tener en cuenta en relación con el cerebro y sus funciones.

Entre ellas, ayuda a prevenir daños de los tejidos por los radicales libres a los que el cuerpo se expone todos los días, contiene trigonelina, que activa los antioxidantes que protegen los vasos sanguíneos del cerebro y aumenta la serotonina y la acetilcolina, que estimula al cerebro y estabiliza la barrera hematoencefálica, que impide la entrada de bacterias.

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la mencionada institución, ha indicado que el café tiene efectos positivos cuando se ingiere de forma moderada. Por ejemplo, es bueno para el corazón y existe una forma de tomarlo para hacerlo más útil en la protección del cerebro y el mejoramiento de las capacidades de la memoria.

Dentro de las recomendaciones para tomar un producto que brinde mejores condiciones es: prepararlo en casa, tomarlo en la mañana y con poco azúcar, precisa un artículo publicado en el diario El Universo, de Ecuador.