Tomar café con canela ayuda a despertar el cerebro, controla los niveles de azúcar y es un buen aliado para tratar los resfriados. Foto: Getty images.
Tomar café con canela ayuda a despertar el cerebro, controla los niveles de azúcar y es un buen aliado para tratar los resfriados. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida moderna

¿Cuántas calorías tiene un café sin azúcar?

Es importante tomar esta bebida moderadamente para evitar riesgos en la salud.

5 de abril de 2022

El café es una de las bebidas tradicionales en las personas. Hay quienes suelen consumirlo en las mañanas y otros varias veces durante el transcurso del día.

Las calorías de un café dependen del tipo que se consuma. Una taza sin azúcar contiene menos de cinco calorías y no tiene grasas. En caso de agregar elementos extra a esta bebida, las calorías también se incrementan. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala la cantidad:

  • Azúcar: 16 calorías cadauna1 cucharadita (4 gramos).
  • Crema batida pesada: 101 calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).
  • Mitad leche y mitad crema: 37 calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).
  • Leche descremada: diez calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).

Agregar elementos extra no está mal ocasionalmente, pero si se realiza con frecuencia puede ser perjudicial para las personas que quieren perder peso o mantenerlo saludable. “Cuando estés en tu cafetería local, revisa la información nutricional antes de hacer tu pedido. Algunas bebidas con café pueden tener cientos de calorías”, recomienda Mayo Clinic.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

Cafeína

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la cafeína puede ser un elemento importante para una dieta saludable. Sin embargo, consumirla en exceso puede ser perjudicial para la salud. El valor para cada persona depende de varios factores como su peso, edad, condición de salud, etc. Para conocerlo, es importante consultar a un médico.

400 miligramos de cafeína al día puede ser la cantidad segura para un adulto sano, según indican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. “Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes. Hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes”, se indica.

Respecto al consumo de cafeína para los niños, la Academia Americana de Pediatría recomienda no hacerlo y tampoco ingerir otro tipo de estimulantes.

Por su parte, la cafeína en polvo o líquido, una sola cucharada pequeña equivale a 28 tazas de café. Por esto, su consumo puede ser peligroso para la salud de las personas, incluso poner en riesgo su vida.

Exceso de cafeína en el cuerpo

La FDA señala algunos de los síntomas para identificar cuando se ha consumido más cafeína de la que el organismo puede asimilar:

  • Insomnio.
  • Nerviosismo.
  • Ansiedad.
  • Frecuencia cardiaca acelerada.
  • Malestar estomacal.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de tristeza (disforia).

¿Cómo controlar el consumo de cafeína?

Mayo Clinic explica que una disminución repentina del consumo de cafeína puede provocar signos de abstinencia como dolores de cabeza, irritabilidad, dificultad de concentración y fatiga. Aunque puede ser una tarea difícil de cumplir, la entidad brinda algunas recomendaciones para reducir el consumo de cafeína.

  1. Prestar atención a la cantidad de cafeína que se consume en los diferentes alimentos y bebidas. Revisar la información de las etiquetas de los productos.
  2. Disminuir el consumo de cafeína progresivamente. Esto se puede realizar bebiendo una taza menos de café diaria o sirviendo el contenido en un recipiente más pequeño. “Esto ayudará a que tu cuerpo se acostumbre a niveles más bajos de cafeína y así podrás disminuir los posibles efectos de la abstinencia”, explica la entidad sin ánimo de lucro.
  3. Tomar bebidas descafeinadas.
  4. Reducir el tiempo de preparación de un té. Según explica Mayo Clinic, “cuando prepares un té, hazlo por menos tiempo. Esto reduce su contenido de cafeína. O elige tés de hierbas que no tengan cafeína”.