Tendencias
Tomar café
Consumir café de forma moderada puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo. - Foto: Getty Images

salud

Café: estos son sus beneficios para mejorar la memoria y el cerebro

Este alimento ayuda a prevenir daños de los tejidos por los radicales libres a los que el cuerpo se expone todos los días.

El café es para muchas personas no solo uno de sus alimentos favoritos y clave para consumirlo en el día a día, sino que encuentran en él una fuente de energía e incluso de bienestar.

Pero más allá del placer gastronómico, diversas investigaciones han encontrado que está muy relacionado con la mejora de la memoria y la prevención del deterioro del cerebro.

Análisis de la Escuela de Medicina de Harvard indican que esta bebida tiene tres puntos a tener en cuenta en relación con el cerebro y sus funciones: ayuda a prevenir daños de los tejidos por los radicales libres a los que el cuerpo se expone todos los días, contiene trigonelina, que activa los antioxidantes que protegen los vasos sanguíneos del cerebro y aumenta la serotonina y la acetilcolina, que estimula al cerebro y estabiliza la barrera hematoencefálica, que impide la entrada de bacterias.

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la mencionada institución, ha indicado que el café tiene efectos positivos cuando se ingiere de forma moderada. Por ejemplo, es bueno para el corazón y existe una forma de tomarlo para hacerlo más útil en la protección del cerebro y el mejoramiento de las capacidades de la memoria.

Dentro de las recomendaciones para tomar un producto que brinde mejores condiciones es: prepararlo en casa, tomarlo en la mañana y con poco azúcar, precisa un artículo publicado en el diario El Universo, de Ecuador.

Una publicación de Business Insider, en su versión de España, asegura que la cafeína permite el aumento de la serotonina y ayuda a estabilizar la barrera hematoencefálica. “También los poliferoles, unos micronutrientes que se encuentran en el café, pueden prevenir la obstrucción de los vasos sanguíneos cerebrales”, precisa.

Naidoo reconoce que no todos los componentes ayudan a la salud. Algunas sustancias contienen elementos que aumentan el colesterol, por ello, recomienda consumirlo con moderación. Asegura que incorporar el café por las mañanas como parte de la rutina puede ayudar a aumentar la capacidad cerebral.

Una de las recomendaciones es preparar el café en casa, pues esto evita el consumo de ingredientes procesados, que a la larga podrían dañar algunos órganos del cuerpo. Usar ingredientes naturales como cacao, canela o leche de coco siempre es una buena opción a la hora de hacer un café casero sin poner en peligro la salud.

Evita el deterioro cognitivo

Esta bebida también evita el deterioro cognitivo que se puede generar por el estrés y la edad. Según un estudio publicado en la revista médica Journal of Alzheimer Disease, el café puede retrasar el deterioro cognitivo y hacer que enfermedades como el alzhéimer tarden más en aparecer.

La investigación se llevó a cabo en las universidades de Florida y de Miami, en Estados Unidos y una de las principales conclusiones fue que el consumo regular de dos tazas diarias de este alimento evitaba la aparición de demencias o retrasaba su inicio en personas con edad superior a los 65 años.

El portal Mejor con Salud asegura que esto podría indicar que la cafeína actúa como protectora para que las conexiones cerebrales sigan funcionando con normalidad, evitando su deterioro y la aparición de esas placas de mielina que favorecen la aparición del alzhéimer.

Por otro lado, el café mejora la memoria a corto plazo. Es decir que la cafeína es capaz de mejorar los procesos cognitivos básicos como la memoria y la atención, siempre y cuando se consuma en las cantidades indicadas.

En cuanto al Parkinson, información de la revista Neurology asegura que los pacientes que ya padecen esta enfermedad logran aliviar su somnolencia después de esa taza de café matinal.

“El proceso neurodegenerativo de esta dolencia puede mejorar gracias a la cafeína, de ahí los continuos estudios y experimentos que en la actualidad están realizándose en todo el mundo”, indica Mejor con Salud.

No obstante, para lograr los mayores beneficios es importante tener presente que en el momento en que se mezcla el café con leche o mucho azúcar, su ayuda para el cerebro y el cuerpo puede reducirse y, por el contrario, causar posibles complicaciones de salud.