Tendencias
El café contiene taninos que influyen en la absorción del hierro después de las comidas, por esta razón, expertos recomiendan esperar una hora para tomar una taza de café. Foto:Gettyimages.
El café contiene taninos que influyen en la absorción del hierro después de las comidas, por esta razón, expertos recomiendan esperar una hora para tomar una taza de café. Foto:Gettyimages. - Foto: Foto Gettyimages

vida moderna

Café: cinco beneficios por los cuales debe incluirlo en su rutina de belleza

El café tiene múltiples beneficios para la salud del organismo, pues según estudios, su consumo reduce el riesgo de sufrir enfermedades como el Parkinson.

Del café, una de las bebidas más consumidas en el mundo, se conocen cada vez más sus beneficios para la salud. No obstante, estos dependen de la calidad del grano y de la cantidad que se toma diariamente. Por supuesto, el exceso no es lo más recomendable.

María Fernanda Chavarría, nutricionista y dietista de la Universidad Javeriana, explica que “el efecto benéfico del consumo del café sobre la salud está respaldado por estudios epidemiológicos, los cuales resaltan la relación entre el consumo de café y la reducción del riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, como la aterosclerosis, la enfermedad renal, la cirrosis hepática, la enfermedad cardiovascular y la enfermedad de Parkinson”.

Una investigación publicada en el Journal of Alzheimer Disease también sustenta la teoría de que el consumo de cafeína es un hábito que contribuye a la disminución del riesgo de padecer demencia o retrasar la aparición del alzhéimer, especialmente en personas mayores de 65 años. Otro estudio de la Universidad de Australia del Sur, publicado en abril de 2021, demuestra que beber café influye en la salud cardiovascular.

Sin embargo, es preciso mencionar que este no solo tiene beneficios en la salud del organismo, pues el café puede ser un excelente aliado cuando se añade a las rutinas de belleza. Esto porque puede ser usado como exfoliante natural, ayuda a teñir el cabello, eliminar impurezas, entre otras cosas.

De acuerdo con el portal de moda y belleza, Mamás latinas, estos son algunos de los beneficios más resaltados del café.

5 beneficios del café

1. Reduce ojeras:

La cafeína es rica en antioxidantes, algo que ayuda a reducir las bolsas en los ojos y el color oscuro que toma el contorno de los ojos. Para recibir los beneficios de esta semilla es necesario untar un algodón con café frío y a toques aplicarlo sobre la zona.

2. Limpia el cabello:

Para hacerlo efectivo se debe agregar una cucharada de café molido a una cucharada de shampoo y aplicarlo en el cabello.

Posos del café - Foto de referencia
Posos del café - Foto de referencia - Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Exfoliante:

Los gránulos del café molido ayudan a limpiar la piel de impurezas, eliminar toxinas y dejarla suave. Para exfoliarse la piel con este producto natural se debe usar un poco de café molido con un poco de aceite de coco y aplicarlo sobre la piel en forma de círculos para eliminar las células muertas.

4. Teñir el cabello:

Para teñir el cabello solo se deben mezclar dos cucharadas de café y una de acondicionador. Se aplica en el cabello y se deja actuar de 10 a 15 minutos, luego de esto se juaga.

5. Mascarilla antioxidante:

Esta mascarilla, además de aportar antioxidantes al ser mezclada con yogur sin sabor, brindará también suavidad. Se necesitan dos cucharadas de yogur sin sabor y una de café, se mezcla y se aplica sobre la piel limpia. Se deja actuar por 5 minutos o más y se retira con abundante agua.

Otra mascarilla de café:

Mascarilla de café y miel para el acné

Ingredientes: dos cucharadas de miel, una cucharada de café molido o de sus posos y cinco gotas de aceite esencial de árbol del té.

Preparación:

  • En un recipiente se mezcla la miel y el café hasta conseguir una pasta uniforme.
  • Agregar las gotas de aceite esencial y volver a mezclar.

Aplicación:

  • Limpiar el rostro y aplicar la mascarilla procurando que los granos de acné queden bien cubiertos.
  • Al aplicar es posible hacer un masaje circular para exfoliar la piel.
  • Dejar actuar por 30 minutos.
  • Enjuagar con agua fría y jabón neutro.
  • Aplicar una vez a la semana.