NO USAR
El limón protege el sistema inmune y nervioso. | Foto: Depositphotos

Vida Moderna

¿Qué beneficios tiene el jengibre con limón y cómo prepararlo?

La combinación de ambos ingredientes es un potente aliado del sistema inmune.

17 de abril de 2022

Si se desea mejorar la concentración, mejorar la salud de la piel, estimular el metabolismo para que sea más sencillo adelgazar o fortalecer el sistema inmunológico, tomar té de jengibre y limón es una de las opciones a tener en cuenta.

La combinación de ambos ingredientes también ayuda a reducir las náuseas, promueve la digestión y la absorción de nutrientes, combatiendo la indigestión y acidez estomacal de quienes lo consumen.

Todo esto gracias a las propiedades de cada ingrediente. Pues el jengibre es conocido por ser un aliado con propiedades antiinflamatorias, las cuales permiten reducir la hinchazón, expulsión de gases y también como quema grasas, y a su vez actúa contra los radicales libres que causan daño en los tejidos y del envejecimiento, ayudando con el rejuvenecimiento. Pero también es un gran estimulante para el sistema inmunológico, el cual ayuda a combatir síntomas de refriado, mejorando nuestras defensas.

Por su parte, el limón, actúa como un gran antioxidante, ya que posee un alto contenido en vitamina C; así mismo, es un potente antiinflamatorio y además protege nuestro sistema inmune y nervioso.

¿Cómo prepararlo?

Ingredientes

  • 1/5 limón
  • 40 ml de agua
  • 1 cucharada de jengibre rallado

Paso a paso

  1. Pon a hervir el agua y agrega el jengibre.
  2. Deja hervir durante 5 minutos y reposar otros 5 minutos.
  3. Cuela la infusión de jengibre y añade el zumo de limón previamente exprimido.
  4. Sírvelo en una en una taza y agrega miel si necesitas endulzarlo.

Jengibre: los casos en los que no debe consumirse

A pesar de los múltiples beneficios de esta planta, existen algunos casos en los que es mejor evitarla, pues puede provocar contraindicaciones en el organismo. El medio especializado Mejor con Salud listó varias situaciones en las que es mejor evitarla:

1. Durante el embarazo: algunos estudios indican que el jengibre podría provocar alteraciones hormonales y ocasionar contracciones prematuras. Sin embargo, otros estudios han afirmado que la planta podría aliviar las náuseas matinales. Lo mejor, es solicitar la opinión de un especialista.

2. Hemofilia: quienes padecen esta enfermedad suelen sangrar por periodos prolongados, pues su coagulación no es muy rápida. Debido a que el jengibre estimula circulación sanguínea, no es posible que estas personas lo consuman.

3. Diabetes: para quienes se estén bajo tratamiento de insulina deben evitar el jengibre. Si se desea consumir la planta hay que bajar la medicación, pero, solo bajo aprobación médica.

4. Problemas en el corazón: cuando se consume de manera excesiva puede causar los efectos inversos a lo que se mencionó como beneficios. Lo recomendable es consumir durante no más de cuatro días y después, descansar casi una semana antes de ingerirlo de nuevo.

5. Al tomar anticoagulantes: estos son recetados para evitar que se formen los trombos en la sangre, misma función que puede cumplir el jengibre en el organismo, por lo que su consumo, puede provocar hemorragias.

6. Problemas de hipertensión: “el jengibre por sí solo tiene la capacidad de disminuir la presión arterial”, explica Mejor con Salud, por lo que si al mismo tiempo se están tomando medicamentos para la hipertensión, los niveles de esta pueden bajar demasiado.

7. Bajo peso: la planta funciona como supresor del apetito, acelera el proceso digestivo y ayuda a eliminar el exceso de grasa. Por ello, si se tiene peso bajo, lo mejor es evitarlo.