El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

Vida Moderna

Colesterol alto: tres suplementos naturales que ayudan a regular niveles

La alimentación es un factor fundamental para evitar que el colesterol malo aumente en el organismo.

16 de junio de 2022

El colesterol es una sustancia producida por el hígado y ayuda al organismo en distintas funciones, por ejemplo ayuda a que las paredes de las células se mantengan flexibles, además es necesario para producir hormonas.

Sin embargo, cuando se produce demasiado colesterol, esta sustancia empieza a representar un problema para la salud del organismo. Al igual que la grasa, el colesterol no se disuelve en agua, por lo que cuando esta empieza a acumularse en las arterias ocasiona enfermedades cardiovasculares.

Por ello, algunos expertos señalan la necesidad de mantener una alimentación balanceada y libre de grasas saturadas.

Por otro lado, de acuerdo con el portal Healthline, existen suplementos que ayudan a mantener controlado el colesterol. En ese sentido, los expertos aseguran que el aceite de pescado y la fibra soluble mejoran el colesterol y promueven la salud del corazón.

El suplemento de aceite de pescado es rico en ácidos grasos omega-3, ácido docosahexaenoico (DHA, en inglés) y ácido eicosapentaenoico (EPA).

De acuerdo con un estudio, se encontró que tomar 4 gramos de aceite de pescado al día ayudan a reducir la cantidad de grasa total que se transporta en la sangre. Este también ayudaría a aumentar el colesterol bueno.

Por otro lado, señalan que el psyllium es un tipo de fibra soluble disponible en forma de suplemento. Este ayudaría a reducir el colesterol malo aumentando casi en un 10 % el colesterol bueno. El portal menciona que se puede tomar al rededor de 5 gramos de psyllium, 2 veces al día ayudaría a disminuir el colesterol en un 5 %.

Finalmente la coenzima Q10 es un suplemento alimenticio que ayuda a las células a producir energía. Estudios arrojan que al consumir este suplemento se redujeron los niveles de colesterol en un total de 409 participantes. La coenzima Q10 ayuda además a tratar la insuficiencia cardíaca.

Es preciso señalar que antes de consumir cualquier suplemento e incluirlo en la dieta es necesario acudir a un médico, consultar la toma del suplemento y claramente seguir los consejos del doctor en caso de padecer de colesterol alto.

Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images.
Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

Recomendaciones para mantener el colesterol en un nivel normal

Otras recomendaciones para una dieta saludable que ayude a regular los niveles de colesterol, es eliminar las grasas trans, las cuales se encuentran a menudo en productos del mercado como en margarinas y galletas, galletas saladas y pasteles comprados en tiendas.

Los expertos indican que las grasas trans “elevan los niveles generales de colesterol”. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos “ha prohibido el uso de aceites vegetales parcialmente hidrogenados a partir del 1 de enero de 2021″, así lo destaca Mayo Clinic.

En la alimentación es importante que los ácidos grasos omega-3, ya que ayudan a disminuir la presión arterial. Este poderoso nutriente se puede encontrar en alimentos como el salmón, la caballa, el arenque, las nueces y las semillas de linaza.

La proteína de suero de leche, presente en productos lácteos, mayo Clinic explican que cuando es “administrada como suplemento reduce tanto el colesterol LDL como el colesterol total, así como la presión arterial”.

Por otro lado, el diario español La Razón reveló que una forma de reducir el colesterol de manera natural es consumiendo semillas de sésamo, conocidas popularmente como ajonjolí, ya que previenen que las grasas se adhieran a las arterias y por ello se reducen los niveles de colesterol.

Además, según citó el diario, la Fundación Española de Nutrición (FEN) sugiere el consumo diario de unos 25 gramos de semillas de sésamo.