La sandía es una fruta rica en agua.
La sandía es una fruta rica en agua. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Sandía: sus múltiples beneficios previenen enfermedades cardíacas

La sandía es una fruta que está compuesta de un 90% de agua, que aporta grandes beneficios, no solo al corazón, sino al organismo en general.

16 de junio de 2022

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, la sandía -conocida también como patilla- es un alimento que se caracteriza por la cantidad de agua que contiene, ayudando a la hidratación de la piel y el organismo.

El portal señala que la patilla ayuda a prevenir la retención de líquidos, desinflamando o deshinchando el cuerpo tras la eliminación de la orina.

El consumo de sandía ayuda a la hidratación del organismo. Foto GettyImages
El consumo de sandía ayuda a la hidratación del organismo. Foto GettyImages | Foto: Getty Images

Además, la patilla es una fruta que, como ya se mencionó, tiene minerales como el potasio que tiene efectos desinflamatorios.

Otro de los beneficios que el portal señala tras el consumo de este alimento es la prevención de la aparición de enfermedades renales, que siendo diurética contiene esteroides y alcanos que ayudan a prevenir los cálculos renales, explica Tua Saúde.

Además, cumple con una función importante en el sistema inmunológico porque estimula “las células de defensa” del cuerpo, aportando vitamina A y vitamina C, previniendo así posibles resfriados o gripes.

Como está compuesta de un 90% de agua, esta fruta ayuda a la pérdida de peso, teniendo así mismo fibras y calorías en un mínimo nivel, que aportan en un plan alimenticio.

Receta de un refrescante patillazo: una bebida deliciosa

¿Cómo ayuda a cuidar el corazón?

Otra de las grandes propiedades que tiene el consumo de sandía es que tiene un aminoácidos que incrementan “los niveles de óxido nítrico” del cuerpo, disminuyendo la presión arterial.

Así mismo, por contener licopeno, esta fruta tiene acciones antioxidantes e inflamatorias -como ya se mencionó- que, de acuerdo con Tua Saúde, bloquean la oxidación del colesterol LDL, dificultando la aparición o formación de placas que pueden causar problemas en el corazón.

¿Cuáles son los tipos de colesterol?

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo”, que se necesita para producir y formar hormonas que junto con la vitamina D ayudan a “digerir los alimentos”.

Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images.
Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

Cabe destacar que los niveles altos de colesterol pueden formar una placa que se adhiere en los vasos sanguíneos que pueden provocar problemas cardíacos.

Existen tres tipos de colesterol: el HDL que se considera bueno; el LDL, que se caracteriza por ser malo y el cual se debe regular para no ocasionar enfermedades cardíacas, y la lipoproteína de baja densidad VLDL, asegura la entidad americana en su portal web,

Los hábitos para reducir el colesterol

Hábitos como el consumo de alcohol y el tabaco no solo disminuyen el colesterol bueno, sino que como lo explica MedlinePlus, incrementa el colesterol malo, LDL.

A veces se le llama colesterol “malo” porque un nivel alto de LDL “lleva a una acumulación de placa en las arterias”, señala al referirse al colesterol LDL.

“El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable”, precisa la Clínica Mayo.

Por esto, es importante tener un plan alimenticio equilibrado en donde se puede incluir la sandía por sus múltiples propiedades, que contrarresta el colesterol alto, previniendo un problema en el corazón.

Además, el consumo de grasas saturadas como lácteos, carnes, fritos, entre otros, puede ser un indicador en los niveles altos de colesterol. Por esto, la falta de ejercicio reduce el colesterol HDL, señala la entidad.

Ensalada de sandía

Una de las recetas con sandía que el portal revela para su fácil consumo es con granada.

Modo de preparación

  1. Cortar en cubos la sandía, la granada, y la hierbabuena.
  2. Luego mezclar todos los ingredientes e incorporar miel al gusto.