Mascarilla con zanahoria
Las mascarillas ayudan a dar luminosidad al rostro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Envejecimiento: las mejores frutas para hacer mascarillas y prevenirlo naturalmente

Las frutas contienen vitaminas que son ideales para el cuidado de la piel.

21 de junio de 2022

El envejecimiento es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que la piel cambia a medida que se envejece y es posible que se observen arrugas, manchas por la edad y resequedad.

Asimismo, la piel también se hace más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y lisa.

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas, que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, pero el portal Vitónica reveló algunas mascarillas faciales con frutas para prevenir el envejecimiento.

Así las cosas, la primera mascarilla es con manzana y lo que se debe hacer es triturar la fruta con cáscara y cocinarla por unos minutos hasta que se ablande, para después machacarla y cuando se enfríe se aplica en el rostro y se deja actuar durante 15 minutos.

La segunda recomendación es mezclar miel con limón o naranja y aplicar la sustancia en el rostro por 15 minutos, para finalmente retirarla con agua tibia,

Sobre la misma línea, el portal Mejor con Salud sugirió licuar ¼ sandía y la pasta obtenida, aplicarla en la piel por 15 minutos.

La cuarta mascarilla es con banano y se debe mezclar la fruta con miel hasta conseguir una pasta homogénea que se aplica en el rostro por 15 minutos. Una vez pase este tiempo, se retira con agua fría.

Los beneficios de comer frutas y verduras

Por su parte, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), reveló otros consejos para mantener la piel sana:

  • Limitar el tiempo que se expone al sol. Está bien salir durante el día, pero tratar de evitar el sol durante las horas pico cuando los rayos del sol son más fuertes. Por ejemplo, intentar mantenerse alejado del sol entre las 10 a. m. y las 4 p. m., y no dejarse engañar por un cielo nublado, ya que los rayos del sol pueden atravesar las nubes.
  • Use protector solar. Buscar un protector solar con un número SPF (factor de protección solar) de 15 o más. Lo mejor es elegir protectores solares que indican “amplio espectro” en la etiqueta. Además, es importante aplicarse el protector solar de 15 a 30 minutos antes de salir y este se debe volver a aplicar al menos cada dos horas, pero debe ponerse con más frecuencia cuando se nada, se suda o se frota la piel con una toalla.
  • Usar ropa protectora. Un sombrero con ala ancha puede proporcionar sombra al cuello, orejas, ojos y cabeza. Además, es ideal buscar anteojos de sol que bloquean entre 99 a 100 % de los rayos del sol y si se tiene que estar al sol, hay que utilizar camisas sueltas y livianas de manga larga y pantalones largos o faldas largas.
  • Evite broncearse. No use lámparas solares o camas de bronceado. Las píldoras para broncearse no están aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y puede que no sean seguras.

Otra recomendación de los expertos para prevenir y reducir las arrugas es aumentar la producción de colágeno, pues esta es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, ya que se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

Entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno son: el pescado, los huevos, las verduras, las carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega-3.

Otros alimentos recomendados son pollo, cítricos (pomelos/toronjas), bayas (frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.