Expertos señalan que una persona puede llegar a perder entre 10 y 100 cabellos por día. Foto: Getty images.
Expertos señalan que una persona puede llegar a perder entre 10 y 100 cabellos por día. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Así afecta los altos niveles de colesterol a la salud del cabello

El colesterol puede influir en la pérdida del cabello.

20 de junio de 2022

La caída del cabello es un problema que afecta a millones de personas por el envejecimiento y también por factores genéticos. La alopecia androgenética afecta tanto a hombres como a mujeres y es un tema que los investigadores le buscan una solución.

En algunas ocasiones la caída del cabello puede ser el síntoma de una enfermedad más grave, “la medicación o una enfermedad sistémica a veces puede ser la causa”, lo explicó el doctor Jerry Shapiro en una entrevista con el portal Business Insider.

La pérdida del cabello puede estar acompañada de otros síntomas como irritación de la piel, falta de energía o dolor muscular por un periodo largo de tiempo.

Cuando se pierde el pelo de las cejas o las pestañas, esto podría significar una enfermedad autoinmune. A diferencia de la alopecia androgenética, hay otros tipos de la enfermedad como la alopecia areata o universalis que pueden provocar que el pelo se caiga en zonas del cuerpo que diferentes al cuero cabelludo, así lo señala Healthline.

“Esto ocurre porque el cuerpo se equivoca al detectar los folículos capilares como peligrosos y los ataca, provocando que el pelo se caiga en varias partes del cuerpo”, explica Business Insider, además, una recomendación de los especialistas es consultar al médico para que realice un análisis de sangre para averiguar la causa exacta de la caída del pelo.

La caída del pelo y el dolor en los músculos puede ser síntoma de hipotiroidismo, que es un tipo de desequilibrio hormonal autoinmune.

Al principio esta enfermedad puede ser silenciosa, pero con el paso del tiempo se manifiesta con fatiga, aumento de peso, dolor muscular y caída del cabello.

Según el experto Jerry Shapiro, el consumo de medicamentos para controlar el colesterol puede causar la caída del cabello, pero esto solo se puede presentar en un 1% de las pacientes. “La gente tiene que ir al médico para ver si la pérdida del cabello es por los medicamentos, y puede que quieran parar o no”, señala Shapiro, en palabras que recoge Business Insider.

Según el blog Svenson, padecer colesterol también afecta la pérdida de cabello, así lo determina un estudio dermatológico. “La acumulación de sebo y una sangre espesa por causa del colesterol derivan en un taponamiento del folículo piloso, derivando en la caída del cabello”.

Especialistas en el tema del cabello señalan que hay algunos aceites naturales que tienen efectos limpiadores del cuero cabelludo como el aceite de joroba y aloe vera.

El aceite de joroba tiene un efecto para limpiar y remover el sebo del cuero cabelludo, pues este penetra en las capas grasosas. Las funciones del el aloe vera se deben a que contiene ingredientes naturales que ayudan a la prevención de perdida de cabello, como por ejemplo, nutrientes como el Biotin, vitamina B y zinc, además, los cuales también ayudan a humectar la piel con la irrigación sanguínea a los folículos del cabello, destaca Svenson.

De acuerdo al sitio web Saber vivir, la alimentación también es importante para el cuidado del cabello. Por ejemplo, las lentejas aportan un mineral como el hierro que, combinado con vitamina C, ayuda a aumentar el metabolismo, circulación y oxigenación de las células. Un proceso que es fundamental para el desarrollo sano del folículo piloso.

Controlar el estrés, la ansiedad o los nervios relacionados con la vivencia de situaciones complicadas, también es una recomendación para evitar la caída del cabello.