sangre
Cuando existe una mala circulación sanguínea se ven síntomas como piel reseca y hormigueo. | Foto: Getty Images

Alimentación consciente

El alimento que ayuda a combatir la anemia y a reducir el colesterol

Lo mejor es consumir este producto de manera orgánica, es decir, sin ningún proceso de producción. Para muchos su sabor es agradable, pero también hay quienes lo odian.

22 de junio de 2022

La salud más que ser un tema de interés colectivo, se trata de estar bien consigo mismos. El cuerpo es un entramado de sistemas que funcionan en común, pero para que eso pase es necesario mantenerlo activo y cuidarlo.

Para entender lo que significa la salud, la OMS la define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

De acuerdo con el portal Roche, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para fomentar la conciencia y evitar afectaciones que predominan, como la anemia y el colesterol.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Dichas afectaciones tienen un vínculo directo con la circulación, se puede presentar en sujetos de forma leve, grave, prolongada o por una temporada, ya sea por factores hereditarios, sexo, edad, entre otros.

La entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, dice que la única forma para detectar altos niveles de colesterol es por medio de una prueba de sangre.

Para la anemia, hay un cuadro sintomatológico que podría incluir signos como fatiga, debilidad, piel pálida o amarillenta, latidos del corazón irregulares, dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, dolor en el pecho o en la cabeza, por último, manos y pies fríos.

Así como hay alternativas médicas, también existe la posibilidad del consumo de alimentos para tratar estas afecciones; siempre y cuando un experto dé su aprobación y determine si es lo más adecuado para el organismo de una persona.

Conocedores del tema alimenticio dan a conocer a través de Televisa que las aceitunas, o también llamadas olivas, son un alimento que ayuda a combatir la anemia y a reducir el colesterol.

Por lo general, este producto suele ser del agrado de muchos, pero, a su vez, hay quienes no lo han probado o simplemente lo odian. Sea cual sea el caso, los expertos recalcan que los nutrientes de la oliva son buenos para la salud.

La Fundación Española del Corazón cataloga a la oliva como una “fuente inagotable de salud”, ya que contiene ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico) que resultan ser efectivos para el organismo. Con estos, se elevan los niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuye el malo (LDL-c).

Así las cosas, los conocedores del tema en Televisa comparten por qué las aceitunas u olivas son buenas para combatir la anemia y el colesterol.

Aceite de oliva
El aceite de oliva es uno de los más saludables para incluir en las dietas. | Foto: Getty Images

Aceitunas para prevenir la anemia

Según expertos, este alimento natural contiene hierro, lo que hace que ayude a “recuperar la estabilidad en la hemoglobina de la sangre”.

El portal de Medline Plus indica que la hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos encargada de llevar el oxígeno a todo el cuerpo. En ese sentido, consumir este alimento de forma regular podría incrementar la producción de dichos glóbulos y, conjuntamente, mantener al organismo con energía.

Aceitunas para disminuir el colesterol malo

Antes que nada, el sistema humanitario es la unión de células, tejidos y órganos que se encargan de combatir infecciones y enfermedades en el organismos, según Medline Plus. De este modo, las aceitunas desempeñan un papel importante porque son la base de la composición del aceite de oliva, el cual es rico en omega 3 y 6.

Por esta razón, los especialistas dicen que “aporta grasas saludables que ayudan a controlar el nivel de colesterol en la sangre y previenen enfermedades cardiovasculares”.

En adición, tiene vitamina A y C que refuerza el sistema inmunitario para elevar las defensas del cuerpo, de acuerdo con el citado medio.

Nota: los especialistas recomiendan consumir aceitunas u olivas orgánicas, sin ningún proceso de producción. Respecto al aceite extraído de este producto, se aconseja utilizarlos en la mayoría de preparaciones de cocina que necesitan el uso de grasas.