Vida Moderna
La vitamina que ayuda a generar glóbulos rojos: ¿qué alimentos la contienen?
La cantidad de cada vitamina que necesitan las personas depende de la edad, el sexo y otros factores.
Encuentra aquí lo último en Semana
Los glóbulos rojos son un componente importante de la sangre, pues su función es transportar oxígeno a los tejidos corporales e intercambiarlo por dióxido de carbono, el cual es transportado y eliminado por los pulmones, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Tendencias
Por ello, existen vitaminas que ayudan a generarlos, como lo es el folato (vitamina B-9), y Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que se encuentra principalmente en verduras de hoja verde oscuro, fríjoles, guisantes, nueces y frutas. Además, señaló que las frutas que tienen un alto contenido de folato incluyen naranjas, limones amarillos, plátanos, melones y fresas.
Sin embargo, el consumo de vitamina B9 dependerá de la edad, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés):
- Del nacimiento a los 6 meses de edad: 65 mcg
- Bebés de 7 a 12 meses de edad: 80 mcg
- Niños de 1 a 3 años de edad: 150 mcg
- Niños de 4 a 8 años de edad: 200 mcg
- Niños de 9 a 13 años de edad: 300 mcg
- Adolescentes de 14 a 18 años de edad: 400 mcg
- Adultos mayores de 19 años de edad: 400 mcg
- Mujeres y adolescentes embarazadas: 600 mcg
- Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 500 mcg
Hay que señalar que el consumo insuficiente de folato puede causar anemia megaloblástica, un problema sanguíneo que causa debilidad, fatiga, problemas de concentración, irritabilidad, dolor de cabeza, palpitaciones y dificultad para respirar.
Además, la deficiencia de folato puede causar úlceras abiertas en la lengua y dentro de la boca, así como cambios en el color de la piel, el cabello o las uñas.
Asimismo, las mujeres que no consumen suficiente folato corren el riesgo de tener bebés con anomalías en el tubo neural, como espina bífida. La deficiencia de folato también puede aumentar la probabilidad de tener un bebé prematuro o de bajo peso al nacer.
Por ello, existen suplementos de ácido fólico para aquellos que tienen trastornos que interfieren con la capacidad del cuerpo de absorber folato. Pero, antes de consumir un suplemento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Beneficios de tomar ácido fólico
La investigación sobre tomar por vía oral suplementos de folato y ácido fólico para trastornos específicos muestra:
- Defectos de nacimiento. La investigación ha demostrado que los suplementos de ácido fólico pueden prevenir los defectos de nacimiento del tubo neural.
- Deficiencia de ácido fólico. La deficiencia nutricional de folato se trata con suplementos de ácido fólico por vía oral.
- Enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos, y accidentes cardiovasculares. El ácido fólico trabaja con las vitaminas B-6 y B-12 para controlar los altos niveles de homocisteina en la sangre. Los niveles elevados de homocisteina pueden aumentar tu riesgo de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos (enfermedades cardiovasculares).
- Cáncer. Algunas investigaciones sugieren que el folato quizás reduzca el riesgo de varios tipos de cáncer.
- Depresión. Alguna evidencia propone que el ácido fólico podría ayudar en el tratamiento de la depresión.
No obstante, la entidad sin ánimo de lucro señaló que tomar ácido fólico por vía oral puede causar:
- Mal sabor en la boca.
- Náuseas.
- Pérdida del apetito.
- Confusión.
- Irritabilidad.
- Alteración de los patrones de sueño.
Las personas que tienen alergias quizás tengan una reacción a los suplementos de ácido fólico y las señales de alerta de una reacción alérgica incluyen:
- Erupción en la piel.
- Picazón.
- Enrojecimiento.
- Dificultad para respirar.