Linaza
La linaza tiene grandes bondades para la salud. | Foto: Universal Images Group via Getty

Vida Moderna

El superalimento que es rico en fibra y ácidos omega 3: así se puede consumir

Antes de agregar este producto a la dieta se debe consultar con un especialista para evitar agravar afecciones preexistentes.

20 de mayo de 2022

La fibra, junto con la ingesta adecuada de líquidos, se mueve rápida y relativamente fácil a través del tracto digestivo y ayuda a que funcione correctamente. Según los expertos, una dieta alta en fibra también puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes.

La recomendación de las instituciones médicas es que las mujeres deben tratar de comer por lo menos de 21 a 25 gramos de fibra al día, mientras que los hombres deben intentar ingerir de 30 a 38 gramos al día.

En cuanto al omega 3, es un tipo de grasa poliinsaturada que el cuerpo no puede producir por sí solo y, por lo tanto, es esencial obtenerlo a través de ciertos alimentos para fortalecer las neuronas y otras funciones importantes del organismo.

Existe una gran variedad de alimentos que contienen ambos nutrientes (fibra y omega 3). Uno de estos es la leche de linaza, la cual, según el portal especializado Salud180, ayuda a bajar de peso y a prevenir accidentes cardiovasculares o enfermedades cardiacas.

El sitio The Healthy, citado por el mismo medio, afirma que la leche de linaza puede contener 50 calorías, 85 miligramos de sodio, cuatro gramos de carbohidratos, tres gramos de fibra y tres gramos de proteína.

Para preparar este producto se necesita: un cuarto de taza de semillas de linaza enteras, tres tazas de agua, una cucharadita de vainilla y una pizca de sal.

Procedimiento:

1. Licuar todos los ingredientes hasta que se integren correctamente.

2. Verter en una jarra y dejar reposar 15 minutos.

3. Cuando el líquido se haya separado de las semillas, retirarlas y colar.

4. Conservar en una botella en el refrigerador.

5. Si se desea se puede endulzar con un poco de estevia.

Además de la leche, la linaza por sí sola, según el portal La opinión, también ayuda a:

  • Es perfecta para limpiar a profundidad los intestinos, depurar el organismo y desintoxicar los principales órganos como el hígado, los riñones y la vesícula.
  • Es uno de los alimentos con mayor capacidad para reducir la inflamación, debido a ello se recomienda para el tratamiento sintomático de enfermedades autoinmunes.
  • Es un buen alimento para mejorar la salud cardiovascular, favorece la salud circulatoria y disminuye la presión arterial.
  • Es un extraordinario alimento para controlar los altos niveles de glucosa en el organismo, es ideal para prevenir y combatir la diabetes, debido a su alto contenido en fibra.
  • Actúa como un poderoso quemador de grasas natural y acelera eficazmente el metabolismo.
  • Es uno de los mejores aliados para reducir los altos niveles de colesterol malo en la sangre “LDL” a la vez se destaca por su aporte en ácidos grasos omega 6 que reducen los niveles de grasa en la sangre, tiene la capacidad de formar un gel que ayuda a reducir la reabsorción del colesterol. También ayuda a disminuir el riesgo del endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis).
  • Las semillas de linaza se destacan por su contenido en lignanos: secoisolariciresinol, matairecinol y pinoresinol, los cuales tienen una gran capacidad para regular el sistema hormonal.
  • Promueve el buen funcionamiento cerebral, esto se debe a que los ácidos grasos Omega 3 forman parte de la composición de las membranas neuronales en donde se producen reacciones bioquímicas que ayudan a potenciar las facultades intelectuales.

Los expertos en nutrición recomiendan la linaza molida, debido a que es más fácil de digerir. La semilla entera puede pasar por el intestino sin digerirse, lo cual significa que el cuerpo no aprovechará todos los beneficios.