Tendencias
La linaza tiene un alto contenido de fibra.
La linaza tiene un alto contenido de fibra. - Foto: Getty Images

salud

Linaza en ayunas: ¿es eficaz para bajar de peso?

Según expertos, el consumo habitual de las semillas de linaza benefician el sistema digestivo.

La linaza o semilla de lino es considerada un alimento funcional debido a que contiene hidratos de carbono, proteínas, grasa natural y fibra. Según la nutricionista Katherine Zeratsky, el alimento es recomendado por muchos nutricionistas debido a su gran aporte a la salud, pues aparte de brindar proteínas, esta es usada para mejorar la salud digestiva, aliviar el estreñimiento, reducir el colesterol en la sangre y los niveles de lipoproteína de baja densidad.

Además, según investigadores del Instituto Científico Canadá y Estados Unidos, la semilla de linaza es la mejor fuente vegetal de omega-3, lo que ayuda a prevenir o curar enfermedades degenerativas.

Por su parte, la nutricionista experta señala que cuando se trata de mejorar el sistema digestivo y el estreñimiento, el consumo debe ser en semilla. Para Zeratsky es preciso mezclar una cucharadita en un vaso de agua, o el líquido de preferencia, y tomarlo en ayunas. Según ella, aunque la mejoría en el sistema digestivo no está estrechamente ligada con la intención de adelgazar, uno de los efectos colaterales de su consumo puede llegar a ser el bajar de peso.

Esto porque el consumo frecuente de esta fibra puede ayudar a mantener regularidad en la función del intestino, pues reduce la duración del tránsito de los alimentos, según asegura un estudio sobre regularidad intestinal de la Universidad de Madrid.

No obstante, esta debe ser consumida como complemento dietético. Además, la experta señala que debido a las grasas que puede contener, es preciso que la cantidad y el consumo esté supervisado por un nutricionista, pues la cantidad puede variar según cada persona.

Por otro lado, esta semilla que se puede conseguir en varias formas, como aceite, polvo o semilla, debe ser consumida según su forma, pues de acuerdo con la nutricionista Sandra Castro, cuando se consume en aceite preferiblemente se debe incluir 1 o media cucharada solamente sobre el cereal o la fruta de la mañana. En semillas puede añadirse a las ensaladas, con el pan o con arroz; sin embargo, la experta asegura que en mujeres embarazadas y en el periodo de lactancia es mejor evitar el alimento.

La linaza, una aliada de las dietas que buscan adelgazar

La dieta cetogénica, más conocida como dieta Keto, ha tomado popularidad en los últimos meses. De acuerdo con el doctor Agustín Molins Olmos, especialista en Nutrición y Dietética y miembro de TopDoctors, este tipo de dieta está muy de moda para perder peso y luego muchos lo convierten en un estilo de vida.

Molins define la dieta Keto como un proceso que contiene un balance de macronutrientes que son bajos en carbohidratos, lo cual significa que las personas que toman esta dieta no deben consumir más de 50 gramos de carbohidratos al día.

Para ello, según el experto, “hay que reducir dicha ingesta y usar solo los que contienen menos azúcares y de menor carga glucémica”, es decir, no se deben consumir alimentos como trigo, cebada, centeno, tubérculos como la papa, la yuca o plátano, leguminosas, azúcar de ningún tipo, frutas, lácteos y sus derivados, bebidas alcohólicas, gaseosas y jugos que contengan dulces.

Debido a esto, el experto recomienda incluir en la dieta el aceite de coco, la mantequilla de vaca, los frutos secos como nueces, pistachos y semillas como la chía y la linaza, e incluir verduras con baja carga glucémica como el brócoli y los champiñones.