Batido de banano y avena
La avena puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre, siempre y cuando se acompañe de una dieta sana y actividad física. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Licuado de avena y linaza para adelgazar: así se puede consumir

La avena mejora el proceso de digestión, por lo que ayuda a combatir el tránsito lento y ayuda a bajar de peso.

26 de marzo de 2022

Adelgazar es una tarea que muchos se proponen, por lo que recurren a dietas y rutinas de ejercicio que le ayuden a cumplir este propósito. No obstante, expertos señalan que la alimentación cumple un factor fundamental en el proceso, por lo que señalan que es necesario evitar alimentos fritos, con grasas trans y azúcares.

Para cumplir con el propósito también se señalan algunas infusiones y bebidas que, al ser diuréticas y benéficas para el proceso de digestión, son de ayuda para bajar de peso. Una de las bebidas más recomendadas es la de avena y linaza.

Esto debido a que los dos ingredientes son ricos en fibra, la cual ayuda a mejorar la digestión, cuida la salud del corazón, ayuda a reducir el colesterol alto en la sangre y el azúcar.

De acuerdo con la página especializada Archivos Latinoamericanos de Nutrición, “la linaza contiene compuestos polifenólicos que le confieren una alta capacidad antioxidante. Sin embargo, también se ha contemplado la posibilidad de que durante el procesamiento de la linaza se generen compuestos tóxicos como glucósidos cianogénicos”, señala el estudio.

¿Cómo preparar el batido de avena y linaza?

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de avena en hojuelas
  • 3 cucharadas de linaza
  • 2 tazas de agua
  • Miel
  • Esencia de vainilla

Para prepararla se debe poner la avena y linaza en las tazas de agua, dejarlas reposar en un recipiente por una hora y luego licuarlas. Una vez hecho esto, se puede agregar la miel y la esencia de vainilla. Cabe señalar que estos ingredientes son opcionales, pues su función es la de endulzar.

Otras mezclas que ayudan a bajar de peso

Papaya y linaza

La linaza y la papaya, los cuales permiten mejorar la digestión y favorecen la desintoxicación del organismo para que el abdomen se desinflame. La recomendación es consumirlo en horas de la mañana o en la noche durante una semana y luego descansar la semana siguiente, de acuerdo con información del portal Adelgazar en Casa.

  • Papaya, linaza, avena y miel: para preparar esta bebida se debe agregar a la licuadora una taza de papaya pelada y cortada en cubos, una cucharada de linaza, dos cucharadas de avena en hojuelas, una cucharada de miel para endulzar (aunque si la persona no desea agregar más azúcar fuera de la fruta puede omitir este ingrediente) y un vaso de agua.
  • Papaya, linaza y banano: se puede utilizar media papaya pelada y sin semillas cortada en cubos, una taza de leche de almendras, un banano maduro en trozos y una cucharada de linaza. Luego se licúa bien y se consume inmediatamente. La consistencia de la bebida es espesa, pero proporciona energía al organismo, mientras cumple una función de desintoxicación en el cuerpo.

Ejercicio para bajar de peso

La actividad física es cualquier movimiento corporal voluntario que aumente el gasto energético, como caminar, subir escaleras o desplazarse en bicicleta al lugar de estudio o de trabajo.

Muchas personas realizan ejercicio con el fin de bajar unos kilos de más; sin embargo, muchas veces no se tiene la asesoría de un experto o entrenador que indique, por ejemplo, si es mejor realizar primero el trabajo de pesas o de cardio para potenciar la quema de grasa en el cuerpo.

En ese sentido, el portal especializado Objetivo Bienestar explica que la clave para optimizar la pérdida de peso es realizar primero los ejercicios anaeróbicos y acabar con los aeróbicos, es decir, que primero se debe comenzar con los ejercicios de tonificación y después se puede correr, montar bicicleta o el cardio que se prefiera.

Este puede ser el mejor método para adelgazar con la actividad física como una de las protagonistas, pues, al agotar las reservas de glucógeno durante el trabajo de pesas, el organismo tendrá que acudir a la grasa corporal como combustible para continuar con el resto de la rutina.