El consumo de vino puede mejorar el aspecto de la piel.
El consumo de vino puede mejorar el aspecto de la piel. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los beneficios de consumir vino para la salud de la piel y los dientes

El consumo moderado de vino trae beneficios en la salud y contrarresta algunas afecciones.

29 de noviembre de 2022

El consumo moderado de vino tinto puede ser beneficioso para la salud; sin embargo, de manera excesiva puede causar no solo daños en el organismo sino en el entorno.

Su consumo es asociado con el control de la hipertensión y hasta la demencia, asegura Mejor con Salud, añadiendo que esta bebida por sus propiedades, logra reducir o mantener los niveles del colesterol LDL, bajos.

Entre los beneficios que tiene el vino tinto es que ayuda a cuidar las arterias gracias a su efecto antioxidante, ayudando al flujo de la sangre hasta la prevención de la formación de coágulos que se forman por la falta de ejercicio.

Uno de los componentes del vino tinto es el resveratrol que evita que se creen células de grasa en el organismo, explica.

Foto de referencia sobre vinos
Foto de referencia sobre vinos | Foto: Getty Images
Consejos de etiqueta para tomar vino | Maria Paula Camacho

¿Cómo ayuda el vino tinto a prevenir bacterias en la boca y en la piel?

Así mismo, el vino ayuda al cuidado de la boca ya que previene la aparición de caries y de estreptococos.

La Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el estreptococo es una bacteria que afecta a dos grupos de personas: el A y el B, que puede causar, una infección en la garganta, o escarlatina, y quizá, impétigo. Además, el otro grupo de personas, respectivamente, puede sufrir de infecciones en el torrente sanguíneo, meningitis y neumonía que suele aparecer en niños recién nacidos, explica.

El impétigo es es una infección en la piel causada por una bacteria -estreptococo o estafilococo- que suelen padecer los niños entres 2 a 6 años de edad.

Continuando, el consumo de vino tinto tiene efectos astringentes funcionando en la cicatrización de heridas; y como antiinflamatorio en la limpieza e higiene del paladar.

Por su parte, Salud 180 argumenta que la exposición a diferentes temperaturas puede dañar el cutis. Por esto, algunas mascarillas con vino tinto pueden humectar y tonificar la piel ante los cambios del clima. Por ejemplo:

Mezclar arcilla con 1/3 de taza de vino tinto ayuda a tonificar la piel del rostro; también extraer el jugo de uvas negras es útil para este efecto.

Pasos a seguir

  1. Colocar a hervir la loción, y posteriormente colocar el rostro para abrir los poros.
  2. Luego de que estos estén abiertos, sacar las espinillas con cuidado para no lastimar el rostro ni dejar lesiones.
  3. Después, volver a colocar el rostro en el agua hirviendo.
  4. Posteriormente, colocar en el rostro la mascarilla aproximadamente 10 minutos,
  5. Lavar con abundante agua y aplicar la loción completamente fría.
  6. Después de esto, aplicar crema nutritiva,
¿Cómo tener un cutis libre de arrugas? Esta es la dieta que siguen las japonesas
¿Cómo tener un cutis libre de arrugas? Esta es la dieta que siguen las japonesas | Foto: Getty Images

Se recomienda consultar con un dermatólogo para la previa aplicación de esta mascarilla debido que todos los tipos de piel son distintos.

¿Qué otros beneficios tiene el consumo de vino?

La Clínica Mayo explica que el consumo moderado de vino tinto puede prevenir enfermedades cardíacas. Tal y como se señaló anteriormente, uno de sus componentes más efectivos es el resveratrol que protege los vasos sanguíneos. Este antioxidante llamado polifenol, que de acuerdo con la entidad de salud e investigación, contribuye en la salud del organismo.

Alimentos como los arándanos, el maní, tienen una cantidad de resveratrol que puede causar los mismo efectos que el consumo de uvas. Sin embargo, a ciencia cierta, no se conoce hasta el momento si los efectos son los mismos que tiene el resveratrol en la bebida.