El consumo adecuado de vino tinto ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.
El consumo adecuado de vino tinto ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuál es la bebida alcohólica menos dañina para el corazón?

El consumo adecuado de vino tinto ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

15 de junio de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, el consumo de vino tinto es considerado bueno para la salud del corazón porque las sustancias que lo componen son antioxidantes que, según como lo describe, pueden prevenir enfermedades como arterias coronarias o ataques cardíacos.

Así mismo, señala que estos componentes en el vino tinto posiblemente ayudan a incrementar “los niveles de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad” y así, evitar un cúmulo de colesterol.

Sin embargo, se recomienda tener precaución en el consumo excesivo de alcohol porque puede perjudicar la salud del cuerpo.

La entidad americana menciona en su portal que dichos antioxidantes en esta bebida alcohólica reciben el nombre de “polifenelos” que ”pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón”.

¿Qué es el resveratrol?

De igual manera, explica que uno de estos antioxidantes se llama resveratrol que posiblemente ayuda a la prevención de los efectos dañinos en los vasos sanguíneos, reduciendo el colesterol y a su vez combatiendo y/o previniéndolo de coágulos. Sin embargo, se sigue estudiando su efecto sobre la salud.

Cabe indicar que este antioxidante proviene de la cáscara o piel de las uvas. No obstante, el consumo directo de esta fruta también trae beneficios porque contribuyen a la salud del corazón, eliminando la formación de coágulos en la sangre, bajando a su vez, el riesgo de un ataque cardíaco. De igual manera, la prevención del daño arterial y el mejoramiento de las funciones de las capas de las células hacen parte de su aporte en la salud.

¿Qué beneficios trae el consumo de alcohol?

La Clínica Mayo señala que su consumo moderado puede aumentar el colesterol bueno. Es primordial tener presente que el consumo de alcohol no hace que inmediatamente se prevengan enfermedades porque las bebidas alcohólicas suelen ser adictivas y provocar daños no solo en la salud sino efectos negativos en el entorno. Por ejemplo: accidentes vehiculares y suicidios.

Uvas verdes y moradas
Tanto las uvas verdes como las moradas ofrecen diversos benefocios al organismo. | Foto: Getty Images

Se recomienda el no consumo en personas que se encuentran en etapa de embarazo o lactancia; o padecen de enfermedades hepáticas; o sufren de insuficiencia cardíaca, entre otros.

El portal de la entidad define las siguientes medidas para el consumo de alcohol.

  • 12 onzas equivale a 355 ml de cerveza
  • 5 onzas equivale a 148 ml de vino.
  • 1,5 onzas equivale a 44 ml de licores destilados de 40 grados.

¿Cuáles son las enfermedades causadas por el alcohol?

Tua Saúde indica que la gastritis, la hepatitis, la hipertensión arterial, la fibrilación auricular, el infarto y hasta la trombosis junto con el cáncer, la infertilidad, la miocardía alcohólica, entre otros problemas en la salud pueden ser causados por el consumo excesivo de alcohol provocando, una anorexia alcohólica.

¿Qué es la anorexia alcohólica?

Tua Saúde explica que la anorexia alcohólica se percibe cuando la persona no ingiere alimentos sino que solo bebe, perdiendo gran cantidad de nutrientes y calorías.

Así mismo, señala que esta enfermedad puede causar bulimia y anorexia. De igual manera, que el consumo de bebidas puede incrementar el ácido úrico que afecta las articulaciones provocando gota.

¿Qué es la gota?

Por su parte, Middlesexhealth, explica que la gota es un tipo de artritis que puede padecer cualquier persona. Se caracteriza por dolores agudos e intensos, enrojeciendo e hinchando la zona afectada desarrollando una sensibilidad en las articulaciones.

Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images.
Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Igualmente menciona que las personas que tienen sobrepeso, y una mala alimentación, junto con antecedentes familiares pueden estar propensos a padecerla.

Las personas que desarrollan la gota también sufren problemas en su salud, como por ejemplo: la formación de cálculos renales que se acumulan en las vías urinarias. Sin embargo, algunos medicamentos pueden disminuir las probabilidades de su aparición.