Mala postura y caminar encorvado pueden generar el dolor de espalada. Foto: Gettyimages.
Mala postura y caminar encorvado pueden generar dolor de espalda. | Foto: Foto Gettyimages.

Vida Moderna

La vitamina que ayuda a aliviar el dolor lumbar y muscular

Las verduras, las frutas cítricas y los huevos son ricos en este nutriente.

13 de noviembre de 2022

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, menciona que el dolor lumbar o de espalda es uno de los síntomas que afectan a 8 de cada 10 personas.

La primera causa relacionada con la lumbalgia es la fuerza incorrecta que se ejerce tras el levantamiento de elementos pesados y/o las lesiones provocadas por un accidente o una postura inadecuada.

El término que se define para estos dolores en la zona lumbar es ‘lumbago’, por lo que lesiones en los músculos y ligamentos, en la zona, también son frecuentes. Las principales causas de estos dolores son hernias, cáncer, espasmos musculares, desgarros, entre otros.

Algunos tratamientos que pueden ayudar a contrarrestar los signos de la lumbalgia son:

  • Colocar en la zona hielo y calor.
  • Evitar realizar ejercicios que provoquen daños graves en el cuerpo.
  • Consultar con un médico para someterse a los tratamientos (medicamentos) prescritos por este.

Lo anterior no quiere decir que se suspendan de forma definitiva las actividades físicas, sino que es necesario que estas se realicen de manera adecuada para evitar daños más graves. Por lo que con la ayuda de un entrenador físico se pueden llevar a cabo aquellas rutinas aeróbicas y hasta levantamiento de pesas, que participan en la salud del organismo, todo esto debe estar bajo supervisión profesional.

Muchas son las causas que se asocian con el dolor de espalda. Foto: Getty images.
Muchas son las causas que se asocian con el dolor de espalda. Foto: Getty images. | Foto: Getty Images

Dolor muscular

MedlinePlus, menciona que los dolores musculares también implican la afectación de ligamentos, fascia, y tendones, que al igual que los dolores de espalda, se relacionan con actividades que requieren de esfuerzo extra, produciendo tensión muscular.

Sin embargo, el dolor de espalda es un síntoma que no solo se le pueda atribuir a lo anterior, también existen enfermedades asociadas con él:

  • Fibromialgia: MedlinePlus, menciona que “es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas”. Aunque en la actualidad todavía no se conoce la causa exacta de su desarrollo, algunos otros problemas de salud, son vinculados con ella, como por ejemplo: las infecciones virales y las lesiones producidas con regularidad.
  • Lupus: es una enfermedad donde el sistema inmune ataca las células buenas del cuerpo, haciéndole daño a órganos como los vasos sanguíneos, los riñones, el cerebro y la piel. Los síntomas a destacar son la fiebre, los dolores musculares, la inflamación de las articulaciones, la pérdida de peso, entre otros.
  • Gripe: es la consecuencia de la infección del virus de la influenza afectando el sistema respiratorio que se transmite de persona a persona.
La miel y el limón pueden combatir los síntomas de la gripe.
Foto referencia sobre gripe. | Foto: Getty Images

La vitamina que ayuda al dolor lumbar y muscular

También conocida como ácido fólico -la vitamina B-, participa a en la producción de glóbulos rojos, en el uso y formación de proteínas, que al ser soluble en agua no se deposita en los tejidos del cuerpo y es expulsada a través de la orina, explica, MedlinePlus.

Entre los alimentos a destacar en la obtención de vitamina B están las verduras, las frutas cítricas, y los huevos. A su vez, los frijoles, los hongos, y la carne, son ricos en vitamina B9, por lo que si se mantiene una dieta balanceada, su déficit no es posible.

Es entonces que muchos son los tipos que hacen parte del complejo de vitamina B como la B1, mejor conocida como tiamina, fundamental para el buen funcionamiento de los músculos y el bienestar de las células del cerebro.

Y por ejemplo, la vitamina B12 participa en la regeneración de los músculos y en la obtención de energía para los mismos, reduciendo el dolor. Asimismo, es fundamental en el proceso metabólico de las proteínas. Cuando hay una ausencia o deficiencia de vitamina B12 los síntomas son diarrea, irritabilidad y estreñimiento.