Vitaminas
La cantidad de vitaminas que se necesitan por día dependen de la edad y el sexo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La vitamina que expulsa las piedras en los riñones

No se debe abusar del consumo de vitaminas, pues puede producir otros problemas de salud.

26 de mayo de 2023

Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, explicó que las piedras en los riñones pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes como una perla, y la mayoría de las piedras renales se elimina del cuerpo sin ayuda médica.

Cálculos en los riñones
Los cálculos en los riñones pueden generar dolor y obstrucción para orinar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, la revista Consumer reveló que la vitamina que expulsa las piedras en los riñones es la C, pues “la ingestión de tan solo 5-10 g de vitamina C en forma de suplemento comercial provoca una pequeña elevación del oxalato en orina”.

Por ello, la mejor fuente alimenticia de vitamina C son las frutas y verduras sin cocinar o crudas, y las frutas que tienen las mayores fuentes de esta vitamina son:

  • Fresas, frambuesas, moras y arándanos.
  • Sandía
  • Melón.
  • Brócoli, coles de Bruselas y coliflor.
  • Pimientos rojos y verdes.
  • Espinaca, repollo, nabos verdes y otras verduras de hoja.
  • Papa o patata blanca y la dulce (camote).
  • Tomates y su jugo.
  • Calabaza.
Hombre entregando caja de frutas y verduras
El consumo por persona por día de frutas y verduras debería ser mínimo de cinco porciones o 400 gramos. | Foto: Getty Images

Entre tanto, también existen suplementos con vitamina C y se pueden conseguir con la vitamina sola o combinada con otros nutrientes. “En general, la vitamina C presente en los suplementos dietéticos se encuentra en forma de ácido ascórbico, pero algunos suplementos contienen otras formas, como ascorbato de sodio, ascorbato de calcio, otros ascorbatos minerales y ácido ascórbico con bioflavonoides”, explicaron los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Por su parte, es importante señalar que Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó en su portal web que en la investigación sobre el uso de vitamina C para afecciones específicas, se ha demostrado lo siguiente:

  • Cáncer. Consumir una dieta rica en frutas y verduras podría reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, como el cáncer de mama, de colon y de pulmón. Sin embargo, no está claro si este efecto protector está relacionado con el contenido de vitamina C en la comida. Tomar suplementos de vitamina C por vía oral no pareciera ofrecer el mismo beneficio.
  • Resfriado común. Tomar suplementos de vitamina C por vía oral no previene el resfriado común. Las pruebas también muestran que los beneficios de tomar suplementos de vitamina C en forma periódica para reducir la duración o intensidad de un resfriado son mínimos.
  • Enfermedades oculares. Tomar suplementos de vitamina C por vía oral en combinación con otras vitaminas y minerales parece prevenir el empeoramiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Algunos estudios también indican que las personas que tienen mayores niveles de vitamina C en su alimentación, tienen menor riesgo de desarrollar cataratas.

¿Qué pasa si no se consume suficiente vitamina?

“El escorbuto causa cansancio, inflamación de las encías, pequeñas manchas en la piel de color rojo o violeta, dolor en las articulaciones, mala cicatrización de las heridas, y vello ensortijado o en forma de “sacacorchos”. Otros síntomas de esta enfermedad incluyen depresión, inflamación y sangrado de las encías y aflojamiento o pérdida de dientes. Las personas que padecen escorbuto también pueden sufrir anemia. Sin tratamiento, el escorbuto es mortal”, explicaron.

Este nutriente es soluble en agua (se disuelve en agua) y se debe tomar todos los días. El ácido ascórbico está en estudio para la prevención y el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Se le conoce como vitamina C.
La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada con alimentos variados. | Foto: Getty Images / haryigit

De todos modos, la información antes dada, de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.