vida moderna

Las propiedades desconocidas de los hongos para bajar el colesterol y proteger el hígado

El hígado es el órgano que ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas.


Expertos destacan la importancia del hígado, pues es el órgano que se encarga de digerir alimentos y fabrica las sustancias que el cuerpo necesita, así lo explica el portal Manual MSD.

En el órgano se produce la bilis, proteínas y colesterol que necesita el organismo. Por otra parte, este órgano también ayuda a “almacenar el azúcar para liberarlo cuando el cuerpo necesita energía adicional de repente”, destaca el mencionado portal.

La alimentación es ideal para el cuidado del hígado y según expertos, los champiñones ayudan a proteger el hígado.Se ha comprobado que algunos compuestos bioactivos de los hongos pueden reparar el daño causado en el hígado por toxinas, protegerlo frente a agentes tóxicos, regenerar los hepatocitos dañados, reducir la inflamación”, señala el portal La Rioja Capital.

Otro aporte que genera el consumo de champiñones al hígado, se debe a su contenido de ergotioneína, que es “un aminoácido natural de origen vegetal que proporciona elevados niveles de energía a las mitocondrias celulares, incrementando la producción de CO2 y disminuyendo la creación de ácido láctico”, explica el portal unCOMO, el cual añade que estos hongos “son altamente beneficiosos para el hígado y, sobre todo, los glóbulos rojos, puesto que los protegen la hemoglobina, la proteína que aporta el color rojo a la sangre, de la oxidación”.

Entre los beneficios que tiene el consumo de champiñones también está su aporte para reducir la concentración plasmática de triglicéridos en sangre como el nivel de glucosa en dietas hipercolesterolémicas, así lo destaca los especialistas en el portal La Rioja Capital.

Por otra parte, en el mencionado sitio web también señalan que el consumo del champiñón ayuda para una actividad reductora de colesterol que se ha demostrado en varios estudios.

En unCOMO resaltan que es un alimento bajo en grasas, antioxidante, depurativo y digestivo, por estas propiedades es ideal para el tratamiento del colesterol alto.

El champiñón también es un alimento rico en agua y potasio, por esta razón es que los expertos recomiendan para la expulsión de líquidos, y así evitar su retención. Los champiñones trabajan en el organismo como un depurativo natural, por lo que en el portal unCOMO lo recomiendan para las personas que quieren perder esos kilos de más y llevar una dieta saludable, como aconsejan los especialistas en nutrición.

Este alimento también tiene propiedades antioxidantes para ayudar al organismo a eliminar el exceso de toxinas y radicales libres. “De esta forma, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y relacionadas con la tensión arterial, como la hipertensión”, afirman en el portal unCOMO.

El sistema inmunitario es otro de los que se beneficia por el consumo de champiñones, debido a que le da al organismo la resistencia a varias patologías. Otro aporte que han demostrado los expertos es que este alimento “cuenta con propiedades anticancerígenas que permiten prevenir la aparición de algunos cánceres”.

De acuerdo con el portal ABC bienestar los champiñones (Agaricus bisporus) pertenecen al reino fungi, pero en muchas oportunidades se les incluye entre las verduras, una errada apreciación pues “carecen de clorofila y no realizan la fotosíntesis: por estas razones no son vegetales sino hongos”, así lo explica el mencionado sitio web, otra de sus características es que tienen una textura blanda y jugosa y su sabor es muy agradable, por esta razón se usa en muchas preparaciones.

Si se observan zonas más oscuras que otras, esto significa que el champiñón no se puede consumir”, así lo advierten en el portal ABC bienestar, para establecer cuando está en mal estado y aconsejan no consumirlo.

La doctora Margarita Ribó, nutricionista en Centro de Nutrición y Dietética, también señala que otra forma para detectar si los champiñones están en mal estado es cuando “se ve que se han secado o que están muy arrugados después de comprarlos”, en palabras que recoge ABC bienestar.