Fatiga y debilidad, dolor leve en la zona abdominal, son algunas de los síntomas del hígado graso. Foto: Getty images.
Fatiga y debilidad, dolor leve en la zona abdominal, son algunas de los síntomas del hígado graso. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Cinco recomendaciones para limpiar el hígado naturalmente

El hígado se ubica en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma y encima del estómago.

22 de abril de 2022

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo y ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por tal razón, al igual que con todos los órganos es importante cuidarlo y por ello el portal GastroLab reveló cinco remedios para limpiarlo naturalmente y la primera sugerencia es consumir aguacate, ya que no contiene azúcares ni sodio, pero sí potasio, vitamina C, E y K. Eso significa que es fuente generosa de antioxidantes y de otros elementos necesarios para los procesos metabólicos del organismo.

La segunda recomendación es consumir cúrcuma, pues “los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia. Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen a su poder sanador. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc”, según el grupo Sanitas en España.

La tercera sugerencia es tomar suficiente agua, porque de esta forma se eliminan las toxinas. No obstante, el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.

Además, el consumo de agua puede variar dependiendo de las actividades que se realicen día a día, por ejemplo, si la persona hace ejercicio debe consumir más agua para cubrir la pérdida de líquidos. Asimismo, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de agua, o si una mujer está embarazada es posible que necesite más líquidos.

Sobre la misma línea, el portal recomendó evitar el alcohol, ya que estas sustancias pueden dañar las células del hígado, provocar inflamación y debilitar las defensas naturales del cuerpo, según explicó la biblioteca.

La última sugerencia es consumir ajo, pues se compone de minerales como el yodo, fósforo, potasio y vitaminas como la B6 y sus propiedades están basadas, sobre todo, en los componentes sulfurados que contiene (alicina, alil/dialil sulfidos), de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición.

Hígado graso: esta es la principal causa y cómo evitarlo | Carlos Jaramillo

De todos modos, antes de consumir la bebida lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas.

Por su parte, existen otras recomendaciones para cuidar el hígado, como, por ejemplo:

  • Mantener un esquema de vacunación al día, incluyendo las vacunas contra los diferentes tipos de hepatitis.
  • Utilizar condón en las relaciones sexuales y evitar conductas de riesgo para protegerse frente a la hepatitis y otras enfermedades de transmisión sexual.
  • Lavarse las manos con frecuencia y evitar compartir productos de higiene personal, como rasuradoras, cepillos de dientes, entre otros.
  • Bajo ninguna razón automedicarse y evitar la exposición al uso de químicos y sustancias tóxicas.
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Hacer actividad física, ya que moverse y sudar contribuye con la eliminación de toxinas.
  • Mantener un peso saludable, esto ayudará a contrarrestar el hígado graso. El Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales, no existe riesgo para la salud de la persona.
  • Realizarse chequeos anuales. Se debe acudir a un internista, gastroenterólogo o a un hepatólogo para que puedan revisar cómo está el hígado.