salud

¿Cómo dejar de fumar cigarrillo? Estos son los consejos que dan expertos

Los consumidores habituales de tabaco por lo general experimentan alguna vez el deseo de dejarlo, ya sea por salud, dinero o belleza. Estos son los consejos de expertos para lograrlo.


Los consumidores habituales de tabaco por lo general experimentan alguna vez el deseo de dejarlo, ya sea por salud, dinero o belleza. No obstante, el deseo o la necesidad de consumir tabaco puede ser muy poderoso, por lo que muchos intentos pueden resultar fallidos.

De acuerdo con los expertos de la Clínica de Mayo, el deseo puede llegar a ser muy intenso y puede llegar a pasar luego de 5 o 10 minutos, por lo que aseguran que cada vez que una persona consigue resistirse al deseo de fumar está un paso más cerca de abandonar el tabaco para siempre.

No obstante, existen ciertos consejos que recomiendan los expertos para dejar del todo el cigarrillo o el tabaco.

¿Cómo dejar de fumar?

1. Terapia de reemplazo de nicotina. Los expertos señalan que para evitar caer en el vicio los interesados pueden acceder a parches de nicotina o goma de mascar. Estas “terapias” podrán ayudar a las personas a superar el deseo intenso de consumir nicotina. Según los expertos, estos productos se pueden usar de forma segura y son terapias de corta duración.

2. Evita las situaciones o eventos que lo precedían. Por lo general, las fiestas, algunos bares o cafés son ambientes que desencadenan el consumo de cigarrillo y por ello los expertos señalan que es preciso evitar dichos lugares o tener un plan para evitar consumir tabaco.

3. Intentar retrasar el deseo. Cuando una persona sienta ganas de consumir tabaco, debe intentar obligarse a sí misma a esperar 10 minutos más y luego intentar distraerse durante el periodo para evitar caer en el deseo. Salir, realizar un ejercicio, preparar algo de comer u otras opciones funcionarán para que las personas eviten el cigarrillo.

4. Masticar algo. El hecho de tener la boca ocupada puede ayudar a lidiar con el deseo. Comer caramelos, chicles, frutos secos o alimentos crocantes ayudarán a calmar la ansiedad.

Fumar cigarrillo (GETTY)
Fumar cigarrillo (GETTY) - Foto: Getty Images

5. Ser firme, a pesar de que en el momento las personas sientan que si fuman solo un cigarrillo calmarán la ansiedad y volverán al periodo de abstinencia, no es así. En la mayoría de los casos, los expertos señalan que fumar un cigarrillo conlleva a fumar uno tras otro.

6. Hacer ejercicio es una de las mejores prácticas, pues distrae a las personas del deseo y ayuda a reducir la intensidad de las ganas. Trotar, salir a caminar, montar en bicicleta o alguna rutina de cardio ayudará a las personas a dejar el cigarrillo, además de que las hará obligarse a evitarlo con el fin de aumentar la resistencia pulmonar.

7. Practicar técnicas de relajación como el yoga puede ayudar a reducir el estrés que causa la abstinencia.

8. Recordar los beneficios. Pensar y decir en voz alta las razones por las que se dejó el tabaco en un inicio ayudará a que la mente se convenza de que dejar de fumar es la mejor opción.

Cómo limpiar los pulmones

Terapia de vapor: De acuerdo con el portal New Medicals Today, este método consiste en inhalar vapor de agua con el objetivo de abrir las vías respiratorias y ayudar a que los pulmones drenen la mucosidad.

Drenaje de mucosidad desde los pulmones: Esto se puede llevar a cabo al acostarse en diferentes posiciones para utilizar la gravedad y eliminar la mucosidad de los pulmones. De esta manera se podría mejorar la respiración y ayudar a tratar o prevenir infecciones pulmonares.

Té verde: Esta planta es rica en muchos antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación en los pulmones, lo cual puede proteger el tejido pulmonar de los efectos nocivos de la inhalación de humo.