Pulmones: ¿Cómo aumentar la capacidad pulmonar? Estas son las recomendaciones que hacen expertos
Pulmones: ¿Cómo aumentar la capacidad pulmonar? Estas son las recomendaciones que hacen expertos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Siete métodos naturales par limpiar los pulmones

Expertos destacan que los métodos de limpieza pulmonar pueden traer beneficios para las personas que fuman y quienes están expuestos a la contaminación del aire, entre otros.

Redacción Vida Moderna
2 de enero de 2024

Algunos de los factores que pueden afectar a los pulmones es respirar aire contaminado, humo de cigarrillo y otras toxinas, pues pueden dañar los pulmones e incluso causar problemas de salud, por lo que los expertos dicen que mantenerlos sanos es fundamental para la salud del resto del cuerpo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición al aire contaminado genera cerca de 4,2 millones de muertes en todo el mundo cada año y, en los Estados Unidos, alrededor de un 20 % de los fallecimientos se produce por fumar cigarrillos.

Es importante tener en cuenta que estos son órganos que se limpian solos y comenzarán a curarse una vez que dejen de exponerse a los contaminantes, por ejemplo, cuando alguien deja de fumar.

Sin embargo, hay una serie de formas para colaborar a los pulmones a limpiarse de esta mucosidad, los cuales pueden abrir las vías respiratorias, mejorar la capacidad pulmonar y reducir la inflamación, que traería una disminución en los efectos de la contaminación y el humo en dichos órganos.

Terapia de vapor

De acuerdo con el portal New medicals today, este método consiste en inhalar vapor de agua con el objetivo de abrir las vías respiratorias y ayudar a que los pulmones drenen la mucosidad.

Aquellos pacientes con afecciones pulmonares sentirán un empeoramiento de sus síntomas en el aire frío o seco, por lo que la terapia podrá secar las membranas mucosas en las vías respiratorias y restringir el flujo sanguíneo.

Tos controlada

La tos es la manera en la que el cuerpo elimina de forma natural las toxinas que ha atrapado en la mucosidad, por lo que al ser controlada se puede sacar del cuerpo el exceso de moco en los pulmones y lo envía a través de las vías respiratorias.

Al respecto, los expertos sugieren que las personas con EPOC realicen este ejercicio para ayudar a limpiar sus pulmones.

Drenaje de mucosidad desde los pulmones

Esto se puede llevar a cabo al acostarse en diferentes posiciones para utilizar la gravedad para eliminar la mucosidad de los pulmones. De esta manera se podría mejorar la respiración y ayudar a tratar o prevenir infecciones pulmonares.

Ejercicio

La actividad física de manera constante representa un bienestar en la salud física y mental de las personas, pues obliga a los músculos a trabajar más y así se incrementa la la frecuencia respiratoria del cuerpo por lo que el suministro de oxígeno también sube.

Es por esto, que una vez el cuerpo empiece a satisfacer las demandas del ejercicio regular, los músculos aprenderán a usar el oxígeno de manera más eficiente y a producir menos dióxido de carbono.

Té verde

Esta planta es rica en muchos antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación en los pulmones, lo cual puede proteger el tejido pulmonar de los efectos nocivos de la inhalación de humo.

Alimentos anti inflamatorios

La inflamación de las vías respiratorias puede dificultar la respiración y hacer que el pecho se sienta pesado y congestionado, por lo que alimentarse con este tipo de comidas puede ayudar a disminuir la inflamación y aliviar estos síntomas.

Algunos ejemplos son la cúrcuma, los vegetales de hoja verde, las cerezas, los arándanos, las aceitunas, las nueces, los frijoles y las lentejas.

Percusión torácica

De esta forma también se puede eliminar el exceso de mucosidad de los pulmones. Para esto, un profesional médico o un terapeuta respiratorio usará su mano en forma de una taza, con la que golpeará rítmicamente la pared torácica y así soltar la mucosidad atrapada en los pulmones.