Los frijoles son ricos en proteína, esencial para el crecimiento de la persona gracias a su contenido de nitrógeno.

Vida Moderna

Legumbre para mejorar los problemas digestivos y regular la sangre en el cuerpo

Los altos niveles de fibra del frijol regulan el colesterol y favorecen el transito intestinal.

1 de abril de 2023

Uno de los platos más comunes y famosos de América Latina son los frijoles, en cualquiera de su preparación y color: negro, rojo o blanco. Este alimento tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, ya que son fuente de proteína, hierro vegetal, fibra, ácido fólico, tiamina, magnesio, potasio y zinc.

Frijoles - lentejas
Los frijoles y las legumbres son alimentos ricos en proteína vegetal, fibra y vitaminas del grupo B. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la nutricionista Jessica García Porres, “este alimento es rico en proteína, esencial para el crecimiento de la persona gracias a su contenido de nitrógeno, el cual no está presente en otras moléculas como grasas o hidratos de carbono”.

Adicionalmente, estas legumbres cuentan con otras propiedades beneficiosas para el cuerpo humano, y las más importantes son:

Mejorar la digestión

Gracias a los altos niveles de fibra, los frijoles son importantes para la digestión, ya que limitan o disminuyen la velocidad de absorción de algunos nutrientes y favorecen el tránsito intestinal. Debido a estas características, la fibra permite una absorción más lenta de la glucosa, lo cual condiciona índices glucémicos moderados y, por lo tanto, contribuye a controlar la hiperinsulinemia.

Un informe elaborado por el doctor Fernando Azpiroz y publicado por la página web del International Foundation for Functional Gastrointestinal Disorders, reveló que “al igual que las semillas germinadas, los frijoles son altos en fibra, lo que mejora la digestión y el pasaje de los alimentos por los intestinos”.

Intestinos
El frijol puede mejorar la digestión en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de la fibra, este alimento contiene rafinosa y estaquiosa, que si bien se han considerado actores principales en la formación de flatulencias, también son reconocidos por prevenir enfermedades como el cáncer de colon.

De hecho, estos azúcares pueden eliminarse si el frijol se remoja la noche anterior a cocerlos y se desecha el agua de remojo. Este alimento también contiene una fracción de almidón resistente a la digestión, con un efecto similar al de la fibra soluble lo que permite disminuir la síntesis hepática del colesterol.

Regular la sangre en el cuerpo

Las personas consumen más azúcar de lo que creen, pues muchos alimentos la contienen de manera “secreta” y esto puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Para evitar este tipo de problemas, es recomendable consumir frijoles, pues esta legumbre reduce el colesterol, protege la salud del corazón y regula el azúcar en la sangre. Según informó el portal Sabor USA, “los fríjoles tienen un alto contenido de fibra que ayuda a reducir el colesterol y, en consecuencia, a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Además, el consumo de esta legumbre con relativa frecuencia contribuye al regular los niveles de azúcar en la sangre en personas diabéticas”.

La diabetes es una enfermedad considerada por los especialistas como una afección crónica e irreversible del metabolismo de larga duración, debido al exceso de azúcar o glucosa en la sangre y en la orina.
Las propiedades del frijol pueden mejorar la circulación sanguínea. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

Además de regular el azúcar, el frijol también conlleva carbohidratos, proteína, vitaminas, minerales, ácido fólico, tiamina, niacina y fibra. Esta leguminosa puede ser de gran beneficio para las personas que cuidan el colesterol en la dieta.

Para Araceli Martínez Coronado, responsable del Área de Nutrición de la Universidad La Salle, “los frijoles tienen dos características, una es que tienen proteína y la otra es que tienen carbohidratos en muy buena proporción”.

Por otro lado, alrededor del 25% de los gramos del frijol son fibra. A esta se le atribuye el combate al colesterol malo en la sangre.

Otras propiedades del frijol

Los frijoles y las legumbres son alimentos ricos en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc. La mayoría de los frijoles también tienen pocas grasas.

Las legumbres son similares a la carne en nutrientes, pero con menores niveles de hierro y sin grasas animales. Las altas proteínas y otros nutrientes en las legumbres las convierten en una excelente opción en lugar de la carne y los productos lácteos.