El cirujano vascular del Hospital Houston Methodist, Tony Lu, explicó que “las venas varicosas son venas normales que se han agrandado y que, por alguna causa, retienen más sangre de lo habitual”,
Las venas varicosas son venas normales que se han agrandado y que, por alguna causa, retienen más sangre de lo habitual. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Pomada natural para desaparecer las varices de las piernas efectivamente

Las venas varices suelen provocar dolor en las piernas, sensación de pesadez, picazón en la piel y calambres nocturnos.

1 de abril de 2023

Uno de los problemas más comunes que suelen presentarse en las piernas con el pasar de los años son las venas varicosas (várices) son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Este problema de salud que afecta la circulación sanguínea suelen presentarse con síntomas como dolor en las piernas, sensación de pesadez en las piernas y los pies, picazón alrededor de la vena o las venas, cambios en el color de la piel alrededor de la vena o las venas y calambres nocturnos en las piernas. Asimismo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tener venas varicosas:

  • Edad. El envejecimiento causa un desgaste natural de las válvulas en las venas que ayudan a controlar el flujo sanguíneo y con el tiempo, ese desgaste hace que las válvulas permitan que la sangre regrese a las venas, donde se acumula.
  • Embarazo. Durante embarazo, el volumen sanguíneo del cuerpo aumenta y este cambio contribuye al desarrollo del bebé, pero también puede agrandar las venas de las piernas.
  • Antecedentes familiares. Si otros familiares tuvieron venas varicosas, existe una mayor probabilidad de que también las tengas.
Venas várices
Las venas várices pueden presentarse por una mala circulación sanguínea. | Foto: Getty Images
  • Obesidad. Tener sobrepeso ejerce presión adicional en las venas.
  • Estar de pie o sentado durante períodos prolongados. El movimiento ayuda a que la sangre circule.
  • Sexo. Las mujeres tienen más probabilidades de padecer la enfermedad. Los cambios hormonales previos a la menstruación o durante el embarazo o la menopausia pueden ser un factor, debido a que las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes de las venas. Además, los tratamientos hormonales, como las píldoras anticonceptivas, pueden aumentar el riesgo de tener venas varicosas.

Normalmente, para tratar las venas varices es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir. Adicional a ello, existe distintas formas de aliviar los síntomas por medio de mascarillas naturales a base de ingredientes antioxidantes y antiinflamatorios. De hecho, el portal web Cocina Vital señala que la pomada de limón y ajo, favorece la salud de las venas. La combinación de estos dos ingredientes naturales hacen que las venas varicosas desaparezcan rápidamente. A continuación, el portal en mención explica cómo realizar y utilizar esta mascarilla:

Ingredientes

  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 1/2 vaso de gel de aloe vera
  • 20 gotas de aceite esencial de romero
  • 10 dientes de ajo
  • Zumo de limón
Ajo y limón
La mezcla de ajo y limón genera un remedio casero recomendado para eliminar las varices. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Preparación: en primer lugar, se deben pelar los ajos y trozarlos en un recipiente, para luego agregar el jugo de limón y mezcla. Luego, añada el aceite de oliva y mezcle nuevamente todos los productos. Esto se debe dejar reposar por 3 semanas y finalizado este tiempo agregar el aloe vera junto con las gotas de romero. Esto se debe aplicar directamente sobre la zona afectada y luego cubrirlo con una venda durante toda la noche.

Por otra parte, es importante adecuar una dieta saludable para prevenir las várices efectivamente, según el portal Cocina Vital. Así las cosas, las recomendaciones del portal son:

1. Omega-3. Estos ácidos ayudan a mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular, de acuerdo con la biblioteca.

2. Fibra. Brinda beneficios para la salud como prevenir enfermedades cardíacas, según explicó la entidad sin ánimo de lucro.

3. Ácido fólico. Ayuda al organismo a crear células nuevas.

4. Vitamina E. Ayuda a formar glóbulos rojos y ensancha los vasos sanguíneos para evitar que la sangre se coagule dentro de ellos.

Piña
Tanto la fruta como la cáscara son ricas en vitamina C y otros antioxidantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Alimentos diuréticos como el perejil, piña, alcachofa, limón, pepino y arándanos-

7. Limitar el consumo de sal. Se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.