Expertos destacan que beber agua también evita consumir demasiadas grasas y calorías. Foto: Getty Images.
Expertos destacan que beber agua también evita consumir demasiadas grasas y calorías. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

VIDA MODERNA

Tome nota: cinco señales que indican que debe tomar más agua

El agua es la bebida con la que se deben acompañar todas las comidas.

10 de enero de 2023

Unas de las recomendaciones más frecuentes que hacen los profesionales de la salud es consumir la suficiente cantidad de agua que requiere el organismo para mantener al cuerpo hidratado, ya que este pierde líquidos, por medio de la orina y la sudoración; sin embargo, con respecto a la cantidad adecuada que hay consumir hay diferentes posturas.

Hay especialistas que indican que un adulto debe consumir entre seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros, hay otros que mencionan que este líquido incoloro se debe ingerir a libre demanda, y para finalizar, unos especialistas indican que la cantidad de agua que cada persona debe consumir dependerá de su peso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los adultos consuman de dos a tres litros de agua a diario; sin embargo, se cree que solo el 26 % de la población mundial consume la cantidad adecuada de este líquido.

Por otra parte, el portal de salud y cuidado personal Agua Mar Azul indica que para no padecer de una hiperhidratación, la manera correcta de calcular la cantidad de agua exacta que debe consumir una persona, es por medio de la siguiente fórmula 35 ml x Kg de peso.

Agua en botella
Agua en botella | Foto: Getty Images

Síntomas de deshidratación

Para saber si el cuerpo está deshidratado y se debe aumentar el consumo de agua, el portal de salud y bienestar Koko Today brinda algunas señales que pueden indicar que una persona está pasando por un proceso de deshidratación.

  • Dolores de cabeza prolongados e intensos
  • Falta de concentración
  • Poca energía es estado de ánimo bajo
  • Estreñimiento
  • Dificultad para practicar deporte o alguna actividad que requiera de un mayor esfuerzo físico

Beneficios del consumo de agua

El portal de salud Doctor Aki menciona los beneficios del consumo de este líquido.

¿Cuánta agua se debe tomar al día? | Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia
  • Mejora la salud de los riñones: la principal toxina que produce el organismo pasa por estos órganos, por eso, el consumo de agua es primordial para ayudar a que este órgano pueda eliminar de la manera correcta este compuesto. El nefrólogo Steven Guest, enfatiza en la importancia de ingerir este líquido incoloro. “Tus riñones hacen un trabajo increíble de limpieza. Cuando estás recibiendo suficiente líquido, la orina fluye libremente, es de color claro y libre de olor. Cuando el cuerpo no recibe suficientes líquidos, la concentración de orina, el color y el olor aumentan porque los riñones atrapan líquido extra para las funciones corporales”.
  • Mantiene estable la temperatura corporal: el cuerpo pierde agua, cuando suda al realizar actividad física o cuando se encuentra en climas cálidos; por eso, si se vive o se está de vacaciones en lugares cálidos, es importante aumentar el consumo de agua, al igual que cuando se hace deporte, esto con el fin de evitar una deshidratación y de mantener al cuerpo en su temperatura adecuada.
  • Mejora la salud y el aspecto de la piel: cuando se bebe la suficiente cantidad de agua, el cuerpo libera ese líquido por medio del sudor, generando que los poros se abran para que la piel se limpie y descontamine de las impurezas que se adhieren a ella a diario.
  • Protege la médula espinal y otros tejidos del cuerpo: “la médula espinal transmite al cerebro todos los estímulos que recibe el cuerpo, como la temperatura o los sabores, es decir, conecta a la persona con su entorno. El agua juega un papel crucial en este proceso, ya que lubrica y amortigua esta estructura del sistema nervioso central y otros tejidos”.